Geografías emocionales y trayectorias de movilidad. A propósito de las Neurosis de Clase (De Gaulejac)

Geografías emocionales y trayectorias de movilidad. Dos textos sugeridos para pensar estas cuestiones.

Liz Bondi de la Universidad de Edimburgo, Escocia, señala que el campo de las geografías emocionales plantea cuestiones metodológicas difíciles sobre cómo los investigadores producen conocimiento acerca de los sentimientos de los demás.  Understanding feelings: Engaging with unconscious communication and embodied knowledge. 11 págs. DESCARGAR: Bondi, Liz (2014). Understanding feelings.  El articulo muestra cómo las ideas psicoanalíticas acerca de la comunicación inconsciente se pueden utilizar para ayudar a dar sentido a las dimensiones emocionales de las entrevistas de investigación y las narrativas que generan. Se presenta la idea de la “receptividad inconsciente”, que conecta con la construcción de la confianza y el concepto de relación. Bondi muestra cómo el embodied (cuerpo encarnado), así como la respuesta afectiva durante y después de la entrevista da pistas para la comprensión de las dimensiones emocionales de la narrativa del entrevistado. Este análisis contribuye a los debates metodológicos sobre la investigación de las geografías emocionales y en la discusión de los usos metodológicos del psicoanálisis en la investigación social. En lugar de interpretar metodologías psicoanalíticas como altamente especializadas e intrínsecamente diferentes a la práctica de investigación cualitativa genérica, trata de ilustrar su potencial en relación con formas críticas de reflexividad bien en sintonía con la comprensión sentida de experiencia.

Sam Friedman Assistant Professor in Sociology de la LSE de Londres plantea el estudio del Habitus clive  (habitus dividido) y las huellas emocionales de la movilidad social. “Habitus clive and the emotional imprint of social mobility”. 44 págs. DESCARGAR: Friedman, Sam. Habitus-clive_2016. Sobre la base de 39 entrevistas de trayectorias en ascenso extraídas del proyecto UK Cultural Capital and Social Exclusion Project (CCSE), este trabajo examina cómo impacta la movilidad en la vida psíquica y emocional del individuo. Más específicamente, se examina cómo la movilidad influye en las relaciones sociales, familiares e íntimas, así como la coherencia ontológica del ser. El concepto de Habitus Clive, se argumenta, ayuda a explicar cómo el arrastre (emotional pull) emocional de lealtades de clase puede enredar a los sujetos en las afinidades del pasado, y por qué – a pesar de la retórica política que prevalece – la movilidad ascendente puede seguir siendo un estado que no todo el mundo aspira de manera inequívoca. La “cuestión de la durabilidad de la habitus es probablemente el” mayor desafío frente al concepto. Tal vez la razón principal de esto es que rara vez  Bourdieu se involucra empíricamente con las condiciones exactas en las que es probable que se alteren, se ajuste y/o se interrumpa el habitus. Este artículo, dice el autor, está destinado a empezar a llenar este vacío empírico mediante el examen del habitus través del lente de la movilidad ascendente. Los datos revelan que la mutabilidad de habitus es fuertemente dependiente de la trayectoria de movilidad de una persona. La trayectoria no se refiere sólo al rango de movilidad ascendente, sino también a la velocidad y dirección de movimiento a través del espacio social, así como la combinación particular en una persona en relación a la clase, género y etnicidad. Mientras que los habitus que viajan a velocidades lentas, que cubren distancias cortas, y se desplazan hacia el cuadrante económicamente dominante del espacio social eran más propensos a promulgar improvisaciones psicológicamente lisas (psychologically smooth improvisations) tales trayectorias representaban una minoría clara entre mis entrevistados. En contraste, la mayoría tenía la movilidad experimentada como un paseo lleno de baches y claramente no lineal llena de momentos bruscos de histéresis. Entre los 10 entrevistados de  movilidad de largo alcance hacia arriba – el grupo más celebrado en la retórica política que prevalece – la movilidad había sido particularmente difícil. De hecho, la mayoría de estos individuos parecía poseer el mismo habitus fisura (cleft) tan vívidamente autodiagnosticada por Bourdieu en el período previo a su conferencia inaugural. En la mirada hacia arriba en el espacio social habitualmente se enfrentaron los sentimientos de inseguridad e inferioridad, y hacia abajo invariablemente se reunieron sentimientos de culpa, alejamiento y abandono. La movilidad, trajo consigo una serie de lesiones emocionales ocultas. Esto no quiere decir, señala Friedman, como algunos literatura previa ha sugerido (Stacey, 1967), que estos individuos eran gente infeliz o que sufran de trastornos psicológicos.  La mayoría de los entrevistados parecían estar luchando contra esta multitud de emociones valientemente probablemente ‘con éxito’.  La interpretación de este acto de malabarismo sería constitutivo de lo que Abrahams e Ingram (2013) denominó un “habitus camaleón ‘, esta capacidad de estar entre dos mundos “había dotado a muchos de los encuestados de una capacidad única para la reflexividad y el autoanálisis (Bourdieu et al, 1999: 511).

Esta información es más útil aún para ilustrar la profunda huella psicológica de la movilidad social. Ya sea gestionado con éxito o no, la conciliación de una gran variedad de emociones difíciles exige claramente una cantidad agotadora de trabajo mental, una carga que sólo se intensifica por el hecho de que esto era en gran medida una tarea solitaria. De hecho, se observó en las entrevistas, en muchos aspectos, un ejercicio algo catártico, poniendo de relieve muchos pensamientos y emociones que nunca habían expresado antes.

Sociológicamente, estos resultados tienen implicaciones en dos áreas principales. En primer lugar, para los que trabajan con la teoría bourdieusiana, el artículo pone de relieve los puntos fuertes y las limitaciones del pensamiento con el concepto de habitus. A pesar de los que han argumentado que la movilidad social se mantuvo en un área bastante undertheorised del análisis de Bourdieu (Lawler, 1997; Bennett, 2007) las narrativas descritas aquí demuestran cómo el habitus  puede ser útil como una herramienta teórica para ayudar a desmenuzar (unpick) diferentes iteraciones de la experiencia de movilidad.

En segundo lugar, los resultados muestran que en una carrera por afirmar un compromiso normativo con el aumento de la movilidad social, los políticos británicos e incluso algunos sociólogos, parecen haber pasado por alto las complejidades de la experiencia de movilidad. Aquí el análisis cualitativo profundo de Friedman revela que la movilidad ascendente no siempre puede ser tan francamente ‘beneficiosa’, sobre todo a un nivel individual, subjetivo. En efecto, examinada desde la lente del bienestar emocional y no sólo el logro simplemente económico o laboral, el “éxito” de la movilidad es incierto. Si bien la experiencia contemporánea de la movilidad ascendente implica beneficios indiscutibles en el capital económico y condición social, estos beneficios vienen a menudo con un precio psicológico considerable.

Ver también: La sociologia clínica de Vincent de Gaulejac.

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Professor Liz Bondi responds to The Persons in Relation Perspective from Persons in Relation on Vimeo.

Estado del arte subjetividad y trabajo en Chile

La investigación del mundo del trabajo en Chile desde una perspectiva psicosocial ha implicado generar un conjunto de reflexiones teóricas y metodológicas. En este plano son de destacar los estudios de Vicente Sisto de la Universidad Católica de Valparaiso y Antonio Stecher de la Universidad Diego Portales. A continuación algunas de estas producciones:

1. Sisto-2008-haciendose-a-uno-mismoa-diferencias-en-las-narrativas-identitarias-de-profesionales-adultos-jovenes. 5 págs.  A partir de entrevistas a 32 profesionales adultos-jóvenes con vinculación laboral flexible, provenientes de familias de diverso nivel socioeconómico, se analizaron las construcciones de identidad laboral. El sujeto emprendedor no aferrado a nada resulta ser la principal figura de sí construida en los diferentes relatos; pero los recursos utilizados difieren significativamente. Así, los sujetos provenientes de familias de nivel socioeconómico bajo y medio bajo, se narran como parte de una ‘historia de esfuerzo’ familiar, justificando su ser emprendedor como resultado de ello; a diferencia de los otros donde la familia tiende a quedar invisivilizada, centrándose en relatos acerca de la propia historia individual.

2. Sisto-2008-narrandose-en-la-flexibilidad. 22 pags. La investigacion que aqui se presenta asume una perspectiva narrativa discursiva, con el fin de abordar los relatos identitarios como formas de accion que nos posicionan como actores sociales. Desde esta perspectiva, se aborda la emergencia de nuevas formas de identidad bajo este orden laboral. Para ello nos hemos centrado en adultos jovenes profesionales, considera- dos como los mejor posicionados para integrarse socialmente en este nuevo orden laboral. Mediante analisis del discurso, fueron analizadas 32 entrevistas. tal como se apreciara?, la figura del em- prendedor libre elector, autor de su propia trayectoria, constituye el eje que estructura las narrativas, coincidiendo con algunos estudios sociologicos.

3. Sisto-2009-cambios-en-el-trabajo-identidad e inclusión social en Chile. trabajador-portafolio  25 pags. Este articulo aborda los actuales cambios en el trabajo, donde la flexibilizacion laboral se ha instaurado como norma en los procesos de vinculacion laboral incluso en Chile, haciendo al individuo responsable de su propia inclusion social a traves de la gestion de su propia empleabilidad. Considerando al trabajo como uno de los principales mecanismos de integracion social, a traves de este articulo se argumenta que estos cambios deben ser estudiados no solo desde el eje de la exclusion social sino que tambien atendiendo a que inclusion social a que sociedad se esta produciendo a traves de este nuevo trabajo. La identidad emerge como un tema esencial en este desafio para las ciencias sociales. Sigue leyendo

Simposio TAS 2016: Trabajo, Actividad y Subjetividad – Sociología Clínica.

2016-09-02 10.54.48Entre el 1 y 2 septiembre de 2016 se realizó el Simposio TAS (Trabajo, Actividad y Subjetividad) y el Primer Coloquio de Sociología Clínica en la Universidad de Córdoba Argentina. Aquí el Programa: TAS_Programa-2016 1 y 2 Sept. 

Se trató de un muy buen encuentro, que disfrutamos al máximo con mis compañeros tripalistas: Marcelo Balboa, Patricia Guerrero, Camila Ovalle y Pablo Zuleta, con quienes presentamos una mesa sobre nuestras experiencias de investigación.2016-09-02 12.18.04

Nos vamos con varias pistas para seguir pensando el trabajo y la salud mental. Por mi parte, dándole vuelta a la neurosis de clase: cómo y qué hay en la sociedad chilena a propósito del inmenso clasismo y cómo se vive en la propia biografía y en la historia colectiva. Como tarea, nos queda seguir pensando las cuestiones teóricas planteadas por Dominique Lhullier a propósito de la Clínica de la Actividad, la necesidad de integrar enfoques en la propuesta de Jacques Rheaume, y proyectar los encuentros con muchos colegas de la Sociología Clínica gracias al gran aporte y calidez de Ana CorreaAna Maria Araujo, entre muchas otras académicas e investigadores. Mención especial al notable equipo de la Universidad de Córdoba (Melisa y muchas personas más, gracias por los mates Alejandrina! y amigas). Vamos con los trabajos expuestos.

1.Conferencia Central:El trabajo: las razones de la colera”. Vincent de Gaulejac (RISC – Francia). Presenta: Ana Correa

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vincentAUDIO 1: Descargar Aquí 93.7 MGB. 68 min.

 

 

 

 

2.Mesa Redonda: Politicidad del sufrimiento: experiencias en instituciones– Jacques Rheaume (UQuebec, Canada) Min 00 al 20′; Dominique Lhuilier (CNAM, Francia) Min. 20′-50′.; Andrea Pujol (UNC, Argentina); Ana Correa (UNC, Argentina). Coordina: Ana Correa.

3. Mesa Redonda: La psicosociología y sociología clínica en el Cono Sur: perspectivas en desarrollo, con la participación de Ana Araújo (UDELAR, Uruguay); – Teresa Carreteiro (UFF, Brasil); Patricia Guerrero (UChile_Tripalio, Chile) y Ana Correa (UNC, Argentina)

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AUDIO 3: DESCARGAR AQUI. 129 MGB. 89 min.

 

 

4. Dominique Lhuilier, Conferencia La unidad dialéctica de las actividades humanas“.

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AUDIO 4: Descargar aquí 101.6 MGB. 73 min.

 

 

 

5. La exposición de Tripalio en la mesa: Cuerpo, trabajo vivo y cooperación– Marcelo Astorga (UChile, Chile), Camila Ovalle (UChile, Chile), Pablo Zuleta (UChile, Chile), Marcelo Balboa (UChile, Chile), Patricia Guerrero (UChile). Coordina: Melisa Herranz.

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La mesa reunió diversas lecturas elaboradas por el grupo Tripalio de Santiago de Chile, equipo abocado al estudio del Sufrimiento, la Salud Mental y el Trabajo. El espacio congregó un conjunto de propuestas en torno al análisis de ciertas determinantes del trabajo vivo, entre ellas el lugar del cuerpo en la producción de subjetividad y las posibilidades de la cooperación.

Las lecturas presentadas remiten al cuerpo y a la cooperación como un “eslabón” que articula múltiples dimensiones de reflexión para las ciencias sociales dialogando con diversos ejes de análisis vinculados a los actores y a la estructura social, entendiendo que los debates en teoría social contemporánea han estado marcados por críticas que desde el pensamiento postmoderno y el postestructuralismo han problematizado las relaciones entre las estructuras sociales y los sujetos y su poder de agenciamiento.

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  1. “Cuerpo, Trabajo e Historia de Vida”. Marcelo Astorga. Sociólogo Universidad de Chile. Doctorante en Ciencias Sociales. Profesor colaborador en Magister en Psicología Comunitaria Universidad de Chile y Magister en Psicología Social Universidad Alberto Hurtado.

La ponencia aborda el cuerpo y el trabajo en relación a la historia de vida tomando el concepto de hexis corporal (Bourdieu). El texto problematiza el sufrimiento en el trabajo dentro de los debates en torno al malestar presente en la sociedad chilena. A partir de la noción de trabajo vivo y la noción de cuerpopriación (subjetivación del mundo) cabe preguntarse por el cuerpo como un analizador, como un vector de espacio-tiempo, constituyente de la experiencia. Esto es: ¿Dónde, cuándo, cómo se constituye la experiencia laboral del malestar? La pregunta tiene un valor político en tanto los fenómenos constituidos en el trabajo pueden ser elaborados ya sea como malestar, sufrimiento e incluso injusticia en función de los discursos que hacen sentido a la experiencia (atendiendo a la propia responsabilidad o resignación). Esta perspectiva observa críticamente los fenómenos de organización del trabajo que han intentado disminuir el tiempo de producción y aumentar las ganancias para el capital, extraer mayor valor del tiempo de los trabajadores y de paso, producir una manera de ser, una sociedad del rendimiento.

  1. Cooperación, creatividad y trabajo en el tratamiento de las psicosis. Camila Ovalle Sazie, psicóloga, arte terapeuta, actriz-directora de teatro espontáneo, Universidad de Chile.

Este trabajo es una sistematización sobre la acción realizada entre el 2012 y el 2016 con jóvenes usuarios de un “Centro diurno de Rehabilitación en Salud Mental” en la ciudad de Santiago. Desde el dispositivo de terapia grupal a través del grupo centrado en la tarea literaria, queremos mostrar como la participación social centrada en el trabajo creativo y la cooperación son un camino de salud y emancipación.

El trabajo que aquí presento se inscribe en el marco de una larga tradición de estudios e intervenciones que proponen el lugar central que ocupa el trabajo respecto de la salud y especialmente respecto de la salud mental. Las perspectivas teóricas para procurar comprender esta relación son conceptualizaciones como grupalidad (Aguiar, Pichón Rivière), creatividad (Fiorini), trabajo vivo y cooperación (Dejours).

Conclusiones: La relevancia de este estudio es aportar herramientas teóricas y metodológicas concretas para contribuir a corporeizar las políticas de salud pública que apuntan a la promoción de la salud mental a través de la participación, generando espacios de palabra y de escucha en torno al trabajo creativo y cooperativo, el fortalecimiento del grupo de pares, la inteligencia práctica en el entrenamiento de un oficio; visualizando así el trabajo como camino de salud y emancipación en las practicas de salud mental contemporáneas.

  1. “Virilización del cuerpo subjetivo como obstáculo al Trabajo Vivo”. Zuleta, Pablo. Psicólogo. Doctorando en Psicologia Universidad de Chile.

La ponencia presenta la idea de que el recurso a la virilización del cuerpo subjetivo es una condición de la denominada Organización del Trabajo Contemporánea (OTC), en buena medida regida por los principios de rentabilidad, rendimiento individual y competitividad. La virilización del cuerpo subjetivo en el trabajo, entendida básicamente en función de una escisión entre la base sensible del cuerpo y la actividad intelectual fundada principalmente en la negación del sufrimiento en el trabajo, opera como mecanismo de adaptación principal a las exigencias y sobre-exigencias de la Organización del Trabajo actual, al mismo tiempo que como soporte subjetivo de dominación y explotación laboral.

Las condiciones planteadas por Chistophe Dejours para que el sufrimiento en el trabajo pueda ser mudado en placer, consiguiéndose así el ciclo del “Trabajo Vivo”; a saber: reconocer y soportar el fracaso que implica el enfrentamiento con lo real del trabajo; la movilización subjetiva requerida para saldar la brecha entre el trabajo prescrito y el efectivamente realizado, experimentando el logro que con esta movilización se consigue y; el reconocimiento de dicho esfuerzo y dicho logro por otros seres humanos es obstaculizado por el recurso a la virilización, pues al negarse el sufrimiento en tanto primer motor de la movilización subjetiva, al des-sensibilizarse el cuerpo, el sufrimiento en el trabajo deja de ser una exigencia de trabajo para la psique, deja de ser motor del trabajo vivo.

  1. 2016-09-01 12.33.10“Cuerpo Transubjetivo y Cooperación (In)Consciente en el Trabajo”. Balboa, Marcelo. Psicólogo clínico y Magíster en Psicología Clínica Universidad de Chile. Coordinador de Unidad Clínica del Trabajo y de las Organzaciones del Programa Clínica de Atención Psicológica CAPs de la Universidad de Chile. Especializado de temas de clínica grupal e institucional.

La ponencia aborda el tema de la cooperación en el trabajo. La Cooperación aparece en el campo del trabajo como un elemento inherente, propio de la acción colectiva para el logro de cualquier objetivo productivo o de servicios. La teoría organizacional más clásica define la cooperación, y le da carácter de competencia individual, fundamental para el trabajo en equipo. Nuestra ponencia pretende problematizar esta noción. Desde nuestra perspectiva como psicólogo grupalista operativo, y desde la perspectiva de la psicodinámica del trabajo, se plantea que aquello que se observa como fenómeno de cooperación en el trabajo, es el resultado de procesos subjetivos e intersubjetivos más complejos y profundos, que implican la Grupalidad, que es por definición inconsciente. Para comprender a cabalidad la problemática del trabajo y en particular, para dar cuenta de la cooperación en el trabajo, se debe considerar la dimensión inconsciente como una determinante fundamental. La ponencia intenta hacer un contrapunto entre las definiciones de cooperación más frecuentes, asociadas a lo organizacional y al managment; la noción de cooperación propuesta por la psicodinámica del trabajo de Ch. Dejours; con las nociones propias de la teoría de la Grupalidad, que considera las aportaciones de autores como José Bleger (Sociabilidad sincrética y sociabilidad por interacción), Wilfred Bion (Grupo de Supuesto Básico y Grupo de Trabajo), René Kaës (Alianzas inconscientes), y Enrique Pichón-Rivière (Teoría del Grupo Operativo). Hecho el contrapunto se construye una propuesta teórica comprensiva del fenómeno de la cooperación en el trabajo.

  1. Cooperación y movilidad social: Condiciones para una educación más justa socialmente. Patricia Guerrero. Psicóloga y Master en Psicología. Universidad Católica. Master y Doctora en Sociología. Universidad Paris 7

El siguiente trabajo es fruto de una etnografìa y un trabajo de entrevistas de un año dentro de los equipos directivos de dos escuelas de la ciudad de Santiago de Chile. Los hallazgos de este estudio muestran que los directivos tienen una visión más progresista y de justicia social respecto a la migración, la diferencias de aprendizaje, las dificultades de movilidad, las diversidades sexuales, los problemas asociados a la vulnerabilidad que los profesores de las escuelas.

La hipótesis en la literatura señalan que los directivos docentes no hacen clases sino que solo administran, de ahí una relación diferente con los estudiantes. Sin embargo, nos damos cuenta que hay dos espacios que tienen los directivos a diferencia de los profesores.

  • Tienen espacios de cooperación entre ellos. Si bien tienen una sobrecarga de trabajo, tienen un equipo de gestión con el que se juntan todas las semanas, comparten sus problemas de trabajo, analizan las situaciones de profesores y estudiantes. Analizamos este espacio de cooperación desde la mirada de Dejours.
  • Tienen movilidad dentro de las horas de trabajo. Una de las cosas que valoran de su trabajo es la posibilidad de salir del colegio sin pedir autorización, pueden ir al baño cuando lo estimen conveniente. Esta libertad con que cuentan y esta administración del cuerpo los hace sensible a la situación de los profesores y estudiantes que no pueden desplazarse por el establecimiento con la libertad que necesitan. Los estudiantes porque están bajo la rigidez propia del dispositivo escolar y los profesores porque su labor es controlar a los estudiantes. Por otro lado, pasar frío y calor por falta de climatización de las aulas influye en la relación de los profesores con sus estudiantes.

El trabajo de cambiar las nociones de normalidad hacia algunas que tengan relación con la justicia social al interior de la escuela pasa también por transformar los espacios de cooperación y la movilidad de los profesores y estudiantes. Por otro lado, estar atentos a sus propios tiempos corporales, a las necesidades básicas del cuerpo, al control de la temperatura de los espacios es central. No pasa por lo administrativo, lo formativo, sino lo corporal y el vínculo entre pares, directivos y estudiantes.

 

La escucha en los Grupos

El Programa de Estudios Psicoanalíticos “Clínica y Cultura” de la Universidad de Chile, a través de la Unidad de Investigación de Grupos e Instituciones (UGI), organizó el Coloquio “La Escucha en los Grupos”, el Sábado 2 de Julio del 2016. Esta instancia se orientó a proporcionar una serie de reflexiones teórico- metodológicas relacionadas con la escucha en los grupos, fundamentales para poder detectar aquellos parámetros que nos permiten realizar una aproximación comprensiva al suceder grupal, en diversos espacios de intervención, como psicoterapéuticos, educativos, comunitarios, laborales y/o psicosociales.

Escuchar. Biografía y trayectoria laboral

“Oír es un fenómeno fisiológico; escuchar, una acción psicológica”. (BARTHES, 1986: 243)

“(…) él (el analista) debe volcar su propio inconsciente, como un órgano receptor, en la dirección del inconsciente transmisor del paciente. Debe ajustarse al paciente como un receptor telefónico se ajusta al micrófono transmisor… el inconsciente del médico es capaz, a partir de los derivados del inconsciente que le son comunicados, de reconstruir ese inconsciente, que determinó las asociaciones libres del paciente”. (FREUD, 1912: 115).

“Se debe instalar un modo de escucha para que el sufrimiento como condición y principio esencial de enfrentamiento con lo real sea tematizado en relación al afecto que provoca ‘que moviliza o paraliza al sujeto delante de lo real”. (MENDES, 2014:14).

BIBLIOGRAFIA

Escuchar:

BARTHES, R. Lo obvio y lo obtuso. El arte de escuchar. Paidós, 1986.

FREUD, S. Trabajos sobre técnicas psicoanalítica y otras obras (1911-1913). AMORRORTU. Tomo XII.

MENDES, A.M. La escucha analítica del sufrimiento y el saber-hacer del clínico del trabajo. Trabajo y subjetividad indagaciones clínicas. 2014.

Trayectoria laboral.

Frasssa, M.J. El mundo del trabajo en cambio. trayectorias laborales y valoraciones subjetivas del trabajo en un estudio de caso. 2005.

Jimenez, C. Trayectorias laborales de clases media y trabajadora: Una aproximación a las estrategias de reproducción social. Congreso ASET. 2015.

Rivero. A. Análisis de las trayectorias laborales de trabajadores con formación gerencial de postgrado. Congreso ASET. 2015.

Roberti, E. El Enfoque Biografico En El Analisis Social. Claves para un estudio de los aspectos teo?rico-metodolo?gicos de las trayectorias laborales. 2012.

Roberti. ME. Rupturas y subjetividades. Un acercamiento a la perspectiva de las trayectorias laborales. 2012.

SUAYA,D. Historia Vital del Trabajo (HVT). TAS 2012.

 

Investigar en Perspectiva Biográfica.

Arfuch. El espacio biográfico. Introducción 17-31.

Bourdieu. La Ilusión biográfica. Historia y Fuente Oral, n.o 2,Universidad de Barcelona., España, 1989. 27-33.

Clot, Y. La otra ilusión biográfica.Historia y Fuente Oral, núm. 2, Universidad de Barcelona, España, 1989.

Cornejo, Marcela (2006). El enfoque biográfico: trayectorias, desarrollos teóricos y perspectivas. Psykhe, 15, 95-106.

Cornejo, Marcela; Mendoza, Francisca & Rojas, Rodrigo (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe, 17(1), 29-39..

Cornejo, Marcela; Besoaín, Carolina. Desafíos en la generación de conocimiento en la investigación social cualitativa contemporánea. 2011.

Legrand, Michel (1999). La contra-transferencia del investigador en los relatos de vida. Proposiciones, 29, 115-121.

Moyano, Ortiz. Los Estudios Biograficos en las Ciencias Sociales del Chile reciente: Hacia la consolidacio?n del enfoque. 2016

Merlinsky, G. (2006) “La entrevista como forma de conocimiento y como texto negociado”, en Cinta Moebio 27.

Santamarina, Marinas. En Delgado y Gutierrez. Historias de vida e historia oral. 1994.

Valles, M. “Capitulo 7. Técnicas de conversación y narración (II): La metodologia biografica”. En Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Pp 235-278. 1998.

Cuerpo.

Bourdieu. Meditacion pascalianas

Bourdieu. “La Creencia y el Cuerpo”. En El Sentido Práctico.

Csordas, T. Somatic Modes of Attention.Cultural Anthropology, Vol. 8, No. 2 (May, 1993), pp. 135-156.

Duch Y Melich – Escenarios de la corporeidad. Editorial Trotta. 2012.

Fernandez, M.Tecnología, cuerpo y acto de trabajo. Ejercicio prospectivo. Congreso ASET. 2012.

LE BRETON – elogiodecaminar

LE BRETON – sociologiadelcuerpo. Nueva Visión. 2002.

LE BRETON, D. – Antropologia-Del-Cuerpo-y-Modernidad

Merleau Ponty. LIBRO. Fenomenologia de la Percepcion. Editorial Planeta Agostini. 465 PAGS. pdf

Ramirez, M. La filosofia del quiasmo. Intro pensamiento M Ponty. FCE. 2013.

 

Un Dios Salvaje entre Polansky y los Monty Python

¿Qué tiene que ver Polansky con los Monty Python?. Quizás nada, pero si es cierto que me acordé de ellos ayer. En ambos aparecen reflexiones humorísticas tomando como fondo la divinidad y la política en su dimensión cotidiana. La Vida de Bryan: a propósito de las divisiones de izquierda, Carnage: sobre los niños y la violencia en una sociedad de adultos.

Para descargar aquí:

La vida de Brian (1979). Monty Python.

Carnage. Un Dios Salvaje (2011). Roman Polansky.

Un extracto de la película de La Vida de Brian a propósito de la sociedad civil en tiempos de dominación romana o actual:

El trailer de Un Dios Salvaje:

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Entre las cuerdas. Una etnografía a un Gym

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Un etnógrafo que hace de su trabajo una experiencia de vida a través de 3 años de entrenamiento como boxeador (incluyendo dos fracturas de nariz). El trabajo de Wacquant desarrollado en un gimnasio de Chicago a finales de los 80′ resulta una obra de notable interés que dejo por aquí para descargar.

“Especie de Bildungsroman (novela de educación) sociopugilistica que repasa una experiencia personal de iniciacion a un trabajo fisico tan reconocido por su simbolismo heroico …(…)… como desconocido en su realidad prosaica, este libro es ademas un experimento cientifico. Pretende ser una demostracion empirica de la fecundidad de un enfoque que toma en serio, tanto en el plano teorico como en el metodologico y retorico, el hecho de que el agente social es, ante todo, un ser de carne, nervio y sentidos (en el doble sentido de sensual y significado), un «ser que sufre» {leidenschajilisch Wesen decia el joven Marx en sus Manuscritos de 1844) y que participa del universo que lo crea y que, por su parte, contribuye a construir con todas las fibras de su cuerpo y su corazon”. (Prólogo a la edición en español). Y es cierto que incluso pensó en abandonar la academia y dedicarse al boxeo (Ver pág 22).

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Descargar Aquí:

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Psicosociología y sociología clínica en Córdoba 1 y 2 Sept 2016

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El 1 y 2 de septiembre de 2016 se llevará a cabo en Cordoba, Argentina el Tercer Simposio sobre Trabajo, Actividad y Subjetividad. Además el espacio albergará el primer coloquio sobre psicosociología y sociología clínica.

Página Web Simposio TAS. Trabajo, Actividad y Subjetividad.

Algunos textos sobre sociología clínica PARA DESCARGAR pueden verse aquí:

La Sociología Clínica de Vincent de Gaulejac