La escucha en los Grupos

El Programa de Estudios Psicoanalíticos “Clínica y Cultura” de la Universidad de Chile, a través de la Unidad de Investigación de Grupos e Instituciones (UGI), organizó el Coloquio “La Escucha en los Grupos”, el Sábado 2 de Julio del 2016. Esta instancia se orientó a proporcionar una serie de reflexiones teórico- metodológicas relacionadas con la escucha en los grupos, fundamentales para poder detectar aquellos parámetros que nos permiten realizar una aproximación comprensiva al suceder grupal, en diversos espacios de intervención, como psicoterapéuticos, educativos, comunitarios, laborales y/o psicosociales.

Escuchar. Biografía y trayectoria laboral

“Oír es un fenómeno fisiológico; escuchar, una acción psicológica”. (BARTHES, 1986: 243)

“(…) él (el analista) debe volcar su propio inconsciente, como un órgano receptor, en la dirección del inconsciente transmisor del paciente. Debe ajustarse al paciente como un receptor telefónico se ajusta al micrófono transmisor… el inconsciente del médico es capaz, a partir de los derivados del inconsciente que le son comunicados, de reconstruir ese inconsciente, que determinó las asociaciones libres del paciente”. (FREUD, 1912: 115).

“Se debe instalar un modo de escucha para que el sufrimiento como condición y principio esencial de enfrentamiento con lo real sea tematizado en relación al afecto que provoca ‘que moviliza o paraliza al sujeto delante de lo real”. (MENDES, 2014:14).

BIBLIOGRAFIA

Escuchar:

BARTHES, R. Lo obvio y lo obtuso. El arte de escuchar. Paidós, 1986.

FREUD, S. Trabajos sobre técnicas psicoanalítica y otras obras (1911-1913). AMORRORTU. Tomo XII.

MENDES, A.M. La escucha analítica del sufrimiento y el saber-hacer del clínico del trabajo. Trabajo y subjetividad indagaciones clínicas. 2014.

Trayectoria laboral.

Frasssa, M.J. El mundo del trabajo en cambio. trayectorias laborales y valoraciones subjetivas del trabajo en un estudio de caso. 2005.

Jimenez, C. Trayectorias laborales de clases media y trabajadora: Una aproximación a las estrategias de reproducción social. Congreso ASET. 2015.

Rivero. A. Análisis de las trayectorias laborales de trabajadores con formación gerencial de postgrado. Congreso ASET. 2015.

Roberti, E. El Enfoque Biografico En El Analisis Social. Claves para un estudio de los aspectos teo?rico-metodolo?gicos de las trayectorias laborales. 2012.

Roberti. ME. Rupturas y subjetividades. Un acercamiento a la perspectiva de las trayectorias laborales. 2012.

SUAYA,D. Historia Vital del Trabajo (HVT). TAS 2012.

 

Investigar en Perspectiva Biográfica.

Arfuch. El espacio biográfico. Introducción 17-31.

Bourdieu. La Ilusión biográfica. Historia y Fuente Oral, n.o 2,Universidad de Barcelona., España, 1989. 27-33.

Clot, Y. La otra ilusión biográfica.Historia y Fuente Oral, núm. 2, Universidad de Barcelona, España, 1989.

Cornejo, Marcela (2006). El enfoque biográfico: trayectorias, desarrollos teóricos y perspectivas. Psykhe, 15, 95-106.

Cornejo, Marcela; Mendoza, Francisca & Rojas, Rodrigo (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe, 17(1), 29-39..

Cornejo, Marcela; Besoaín, Carolina. Desafíos en la generación de conocimiento en la investigación social cualitativa contemporánea. 2011.

Legrand, Michel (1999). La contra-transferencia del investigador en los relatos de vida. Proposiciones, 29, 115-121.

Moyano, Ortiz. Los Estudios Biograficos en las Ciencias Sociales del Chile reciente: Hacia la consolidacio?n del enfoque. 2016

Merlinsky, G. (2006) “La entrevista como forma de conocimiento y como texto negociado”, en Cinta Moebio 27.

Santamarina, Marinas. En Delgado y Gutierrez. Historias de vida e historia oral. 1994.

Valles, M. “Capitulo 7. Técnicas de conversación y narración (II): La metodologia biografica”. En Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Pp 235-278. 1998.

Cuerpo.

Bourdieu. Meditacion pascalianas

Bourdieu. “La Creencia y el Cuerpo”. En El Sentido Práctico.

Csordas, T. Somatic Modes of Attention.Cultural Anthropology, Vol. 8, No. 2 (May, 1993), pp. 135-156.

Duch Y Melich – Escenarios de la corporeidad. Editorial Trotta. 2012.

Fernandez, M.Tecnología, cuerpo y acto de trabajo. Ejercicio prospectivo. Congreso ASET. 2012.

LE BRETON – elogiodecaminar

LE BRETON – sociologiadelcuerpo. Nueva Visión. 2002.

LE BRETON, D. – Antropologia-Del-Cuerpo-y-Modernidad

Merleau Ponty. LIBRO. Fenomenologia de la Percepcion. Editorial Planeta Agostini. 465 PAGS. pdf

Ramirez, M. La filosofia del quiasmo. Intro pensamiento M Ponty. FCE. 2013.

 

Un Dios Salvaje entre Polansky y los Monty Python

¿Qué tiene que ver Polansky con los Monty Python?. Quizás nada, pero si es cierto que me acordé de ellos ayer. En ambos aparecen reflexiones humorísticas tomando como fondo la divinidad y la política en su dimensión cotidiana. La Vida de Bryan: a propósito de las divisiones de izquierda, Carnage: sobre los niños y la violencia en una sociedad de adultos.

Para descargar aquí:

La vida de Brian (1979). Monty Python.

Carnage. Un Dios Salvaje (2011). Roman Polansky.

Un extracto de la película de La Vida de Brian a propósito de la sociedad civil en tiempos de dominación romana o actual:

El trailer de Un Dios Salvaje:

Carnage01

Life.of.Brian_Poster4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las cuerdas. Una etnografía a un Gym

gym

Un etnógrafo que hace de su trabajo una experiencia de vida a través de 3 años de entrenamiento como boxeador (incluyendo dos fracturas de nariz). El trabajo de Wacquant desarrollado en un gimnasio de Chicago a finales de los 80′ resulta una obra de notable interés que dejo por aquí para descargar.

“Especie de Bildungsroman (novela de educación) sociopugilistica que repasa una experiencia personal de iniciacion a un trabajo fisico tan reconocido por su simbolismo heroico …(…)… como desconocido en su realidad prosaica, este libro es ademas un experimento cientifico. Pretende ser una demostracion empirica de la fecundidad de un enfoque que toma en serio, tanto en el plano teorico como en el metodologico y retorico, el hecho de que el agente social es, ante todo, un ser de carne, nervio y sentidos (en el doble sentido de sensual y significado), un «ser que sufre» {leidenschajilisch Wesen decia el joven Marx en sus Manuscritos de 1844) y que participa del universo que lo crea y que, por su parte, contribuye a construir con todas las fibras de su cuerpo y su corazon”. (Prólogo a la edición en español). Y es cierto que incluso pensó en abandonar la academia y dedicarse al boxeo (Ver pág 22).

Captura de pantalla 2016-05-30 a las 0.11.05

Descargar Aquí:

wacquantloc-entre-las-cuerdas-cuadernos-de-un-aprendiz-de-boxeador-1-638

Psicosociología y sociología clínica en Córdoba 1 y 2 Sept 2016

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 10.45.32

El 1 y 2 de septiembre de 2016 se llevará a cabo en Cordoba, Argentina el Tercer Simposio sobre Trabajo, Actividad y Subjetividad. Además el espacio albergará el primer coloquio sobre psicosociología y sociología clínica.

Página Web Simposio TAS. Trabajo, Actividad y Subjetividad.

Algunos textos sobre sociología clínica PARA DESCARGAR pueden verse aquí:

La Sociología Clínica de Vincent de Gaulejac

 

 

El capitalismo, lo viejo y lo nuevo

Bolstanski (el nuevo espíritu del capitalismo) y Wright (clases)

¿Cómo puede el capitalismo sostenerse en el tiempo?, ¿Cuanto de la crítica sólo alimenta a que las cosas ‘mejoren’ dentro del régimen de acumulación capitalista?. Un sociólogo (Boltanski) y una especialista en Managment (Chiapello) exponen la cuestión de la transformación del capitalismo y la absorción de la crítica (promotora de derechos sociales, mejores salarios, responsabilidad social) en un recorrido histórico en un libro publicado el año 1999 que hace un guiño al clásico texto de Weber -el espíritu del capitalismo-. La tesis del libro es la gran adaptación de este espíritu, en que la indignación ante el capitalismo bajo dos formas principales -critica artística y critica social- finalmente es disuelta incorporando prácticas que no tocan el fondo, la acumulación.

El texto de Bolstanski y Chiapello para Descargar: El nuevo espíritu del capitalismo 

CUESTIONES DE ANTAGONISMO

Captura de pantalla 2016-03-04 a las 1.03.27

Captura de pantalla 2016-03-04 a las 1.03.13Una animación introductoria con la voz de Zizek para introducir el tema.

Sigue leyendo

Metodos cuantitativos y cualitativos

En lo que sigue se reúnen diversas lecturas sobre Metodologías de Investigación Social, varias de ellas descargables con el ánimo de compartir (..open data).

FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVAS DE INVESTIGACION SOCIAL CUANTITATIVA
Se trata de plantear el problema del diseño y las prácticas de investigación social en torno a sus perspectivas (enfoques cuantitativos y cualitativos) y destinatarios (el trabajo participativo de y con las comunidades).

Sigue leyendo