Derechos culturales e Industrias Creativas. Ponencia en ICCPR2012 Barcelona

Inauguración Conferencia Cultura Politica y Politicas Culturales. Barcelona. 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abstract: How does the cultural rights approach impact the formulation and design of policies on creative economy?  From what perspective are cultural policies on creative economy formulated inLatin America?  The present study aims at discussing cultural policies on creative economy inLatin America from the cultural rights viewpoint.  It is assumed that they make sense if their impact can be measured beyond economic growth, focusing instead on the human and cultural development of the peoples and places they were designed for.

Key words: creative industries, cultural rights, policies, paradigm.

 

Durante los días 9,10,11 y 12 de julio de 2012 se llevó a cabo en Barcelona, la VII Conferencia Internacional sobre investigación en política cultural.  http://www.iccpr2012.org. En esta oportunidad fruto de la experiencia de trabajo en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, lugar donde trabajé durante un año como profesional de apoyo en el Departamento de Estudios, decidimos junto con Katya Padilla presentar una ponencia -en forma autonóma del CNCA – que permitiese discutir los paradigmas de construcción de la política cultural sobre las industrias creativas, pensando en Chile (y Latinoamérica como región) como uno de los países más desiguales del mundo. En este contexto nos preguntamos:

¿Cómo influye el enfoque de derechos culturales en la formulación y diseño de políticas sobre economía creativa? ¿Desde que perspectiva se formulan las políticas culturales sobre economía creativa en Latinoamérica? En función de estas preguntas realizamos un análisis de las políticas culturales sobre economía creativa en Latinoamérica, desde la perspectiva de derechos culturales, en el entendido de que éstas cobran sentido si su impacto puede medirse más allá del crecimiento  económico, centrando el foco en el desarrollo humano y cultural de los pueblos y territorios para los cuales fueron diseñadas.

Hace más de quince años que el concepto de economía creativa viene posicionándose a la hora de diseñar y formular políticas públicas que contribuyan tanto al desarrollo económico social y cultural de aquellos países, que han encontrado en la diversidad cultural y en el potencial creativo de sus ciudadanos, una alternativa de crecimiento. En efecto, cualquier definición de economía creativa, hace referencia a “aquellas actividades que tienen su origen en la creatividad, la habilidad y el talento individual y que tienen el potencial de crear empleos y riqueza a través de la generación y la explotación de la propiedad intelectual”. (Newbigin, John. La Economía Creativa, Una guía introductoria)

Katya Padilla exponiendo en ICCPR2012

En el contexto económico mundial, sorprende como la economía creativa ha desplazado a sectores tan emblemáticos de la industria como la pesca o la agricultura, no solo en cuanto al aporte al PIB, sino también en lo que se refiere a la generación de empleo. Por este motivo es que se ha puesto especial atención en la cadena productiva de los distintos sectores que hacen parte de la economía creativa, con el objetivo de identificar y fortalecer aquellas particularidades que contribuyen al enriquecimiento económico de los territorios en que éstas se desarrollan. Por lo mismo, en términos generales, el enfoque de análisis para medir y comprender el aporte de la economía creativa a la economía global se ha centrado preferentemente en levantar datos cuantitativos respecto de la cadena de valor de los distintos sectores. Es el último  eslabón de la cadena,  el consumo, el que reviste vital importancia para este estudio, en tanto la economía creativa no solo genera riqueza económica sino que también contribuye al desarrollo cultural y fortalecimiento identitario de los pueblos, a través de la producción de bienes y servicios con alto valor y contenido simbólico.

asistentes a la ponencia (Photo: Paola Dupouy)

En este escenario, la perspectiva de derechos culturales resulta interesante a la hora de analizar las políticas culturales sobre economía creativa, especialmente si trasladamos el foco de análisis desde la creación y producción hacia el consumo, entendido éste en términos cualitativos, más allá de cifras que indiquen un mayor o menor acceso, por ejemplo, de las personas a espectáculos de danza, teatro o música. Interesa conocer, si existen,  cuáles son los incentivos público-privado para promover la formación de audiencias, que a su vez incide tanto en la producción de calidad como en el consumo consciente de bienes y servicios culturales. Experiencias de incentivo como el “Vale Cultura” en Brasil el cual ha sido intentado de replicar en países de la región o la propuesta de medición a través de una “canasta básica de consumo cultural” de Chile son algunos de los ejemplos a considerar para este estudio.

Asistentes en el cierre del ICCPR2012 (Photo: Paola Dupouy)

Ver PPT: CULTURAL POLICIES ON CREATIVE INDUSTRIES LA. English July 10 2012

Ver texto de la ponencia en Español:Derechos culturales e Industrias Creativas. ICCPR2012

Ver texto de la ponencia en Ingles: http://www.iccpr2012.org/proceedings/images/pdf/KatyaPadillaMacias.pdf