Una sociología PARA los individuos. Desafíos y problemas

la foto 4 (7)Danilo Martuccelli señalaba ayer jueves, en un seminario de Facso en la Universidad de Chile, que estamos en un período raro para la sociología, pues si bien interpretamos conductas desde un sistema de relaciones sociales -eso es hacer sociología-, el camino está cambiando al asumir legitimidad temáticas que no son propiamente políticas o de forma macro. Veamos este recorrido con los temas D.

50’s. Desarrollo y Modernización (Germani, Medina Echeverría).
60’s. Dependencia (Cardosso, Faletto).
70’s. Dictadura (Flacso, Cepal)
80’s. Democracia (Garretón, otros)
90’s. Diferencia e Identidad (Garcia Canclini, Martin Barbero).
2000. Diversidad. En donde interesan las relaciones que se autonomizarían del campo político.

la foto 3 (13)

Una pregunta actual en la sociología sería: ¿Para quién se escribe?, de hecho ha cambiado el modo de escritura (predomina el formato de artículo: una tesis, demostración, resultado). ¿Cuál es ahora el interlocutor imaginario?.

Una propuesta posible es la Sociología para los individuos. La sociología le habló al Estado, a los movimientos sociales, a los PP, a la opinión pública. ¿Es posible ahora hablar también con/para los individuos? ( a lo Wright Mills orientada al cruce Biografía con Historia).

 

Martuccellli y la enseñanza del hundimiento del Titanic (Video entrevista) para ver el aporte de la sociología clásica, demostrando que si bien el barco se hunde, finalmente no están/mos todos en el mismo barco y las consecuencias son distintas en primera clase, segunda y tercera clase.

Por ello el estudio Desafío Comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos de Katya Araujo y Danilo Martuccelli.

la foto 5Un trabajo que se inserta dentro de la Escuela de la Individuación, cuyo origen puede situarse en Durkheim, en que “el individuo es concebido como una consecuencia estructural de una sociedad profundamente diferenciada” (Desafíos comunes. Pág. 15). No obstante, esta perspectiva tiene un abordaje propio “un rechazo a privilegiar una mirada que busca identificar las particularidades individuales como meras consecuencias estructurales” (Desafíos comunes. Pág 16).

Lo central del proyecto entonces es reconstruir el carácter específico de una sociedad histórica a escala de sus individuos. Esto quiere decir que sí es relevante conocer como se reproducen los individuos al enfrentar los problemas y requerimientos cotidianos y ordinarios -proceso de individuación- (Pág 16).

¿Es acaso esta una sociología conservadora?. ¿En qué sentido podría serlo? si lo es por el hecho de abstraerse -como punto de partida- del conjunto de la sociedad bien podría decirse lo mismo de Durkheim al ocuparse del suicidio (una conducta individual) e incluso de Marx al ocuparse del dinero en el Capital. Por ello más bien parece ser una crítica injusta que no obstante, señala quizás la cuestión sobre el sentido de la sociología y la idea de sociedad, concepto que se ha perdido con el estallido de la idea de sociedad industrial-estado-nación. Cómo refundar una ética y un universalismo para los individuos parece ser la cuestión.

Martuccelli en la Facso lanzando Sociologías de la Modernidad el martes 22 de abril
Martuccelli en la Facso lanzando Sociologías de la Modernidad el martes 22 de abril