6 cuerpos en un metro cuadrado por minuto

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Cada vez que utilizamos el transporte público de Santiago (buses más red de metro) miramos el reloj. ¿Qué tan cerca estamos de la hora punta?. Sabemos con certeza, que entre las 8 y 9 hrs y 18 y 19 hrs la experiencia de cualquier usuario es demoledora. El espacio propio es reducido a la mínima expresión, la falta de aire y la imposibilidad del movimiento libre se vuelven parte de la diaria cotidianeidad de millones de trabajadores.

Las cifras son elocuentes. Particularmente en el Metro, desde la implementación del Transantiago en febrero de 2007, este servicio pasó de albergar 331 millones de usuarios a 667 millones, lo cual produce niveles de hacinamiento nunca antes vistos, particularmente en las llamadas “horas punta” con alrededor de 7 a 8 personas conviviendo en 1 metro cuadrado en trayectos de 60 a más minutos.

EL Informe de la Comisión Investigadora de la Camara de Diputados, encargada de analizar los errores en el proceso de diseño e implementación del plan Transantiago señala que:

“Transantiago fue diseñado para operar con altos niveles de hacinamiento. En el modelo matemático las capacidades de los buses y de los trenes se definieron en valores elevados -6 pasajeros por metro cuadrado en el caso del Metro-, lo que, por las propias deficiencias del modelo, lleva a que sea muy probable que se obtengan resultados que al aplicarse en la calle produzcan sobresaturación de los servicios. Tal como sugirió Juan Enrique Coeymans en la Comisión, una correcta modelación habría considerado representar las capacidades de los vehículos con valores menores que los máximos reales, a fin de dejar una holgura de seguridad. En Transantiago esto no sólo no se hizo, sino que además se empujó los cálculos en la dirección contraria: cierto tipo de bus de capacidad nominal de 80 pasajeros fue modelado en Transantiago asumiendo que podría transportar 90, lo que demuestra una falta de criterio realmente inaceptable”. HEMICICLO Revista de Estudios Parlamentarios. Año 1. Número 1. Segundo semestre de 2009.109

Sobre el cuerpo.

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