Tres documentos para pensar el Mundo del Trabajo en Chile

perfil16julio2014

 

 

 

 

DOC DE TRABAJO Nº2. Suicidio y sufrimiento. 2014

Captura de pantalla 2014-07-24 a la(s) 20.32.50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen.

El objetivo central de este escrito es abordar sociológicamente el suicidio y la negación del sufrimiento en el trabajo tomando el caso de Marco Antonio Cuadra, trabajador del transantiago. El texto apunta a mostrar otra vía de interpretación respecto a la psicologización y evasión de las condiciones laborales, en la construcción del acontecimiento en torno al sufrimiento y al suicidio de un trabajador del Transantiago. La tesis que se levanta en este texto es que la muerte de Marco Antonio Cuadra, no es un problema psiquiátrico, es fundamentalmente una denuncia a una institución que ha sido cooptada por un proceso de banalización de la injusticia.

DOC DE TRABAJO Nº3. Centralidad del trabajo. 2014

Resumen.

El presente artículo tiene por objetivo ilustrar el debate sobre la renovación de la idea de Sociedad y las repercusiones teóricas sobre el análisis del mundo del Trabajo. Esto es, la pérdida de su centralidad –para la teoría social- en la comprensión del orden y el cambio social. En este marco nos preguntamos: ¿En qué sentido el trabajo ha perdido centralidad (precarización del trabajo, estallido de la idea de sociedad)?, ¿De qué manera y desde que óptica éste continúa teniendo un lugar central?.

La pérdida de centralidad del Trabajo para explicar y comprender la sociedad (el orden social y su movimiento) desde la teoría social, coloca nuevos desafíos respecto a como abordar la experiencia de la/os trabajadore/as chileno/as, en un país con un particular modelo de relaciones laborales y con una de las más extensas jornadas en el planeta. Así nos referimos al “Trabajo sin fin” (Araujo y Martuccelli) y al fenómeno del “sobre trabajo” en la sociedad norteamericana (Schor). Se asume que el programa sociofenomenológico podría aportar con una perspectiva y unos elementos conceptuales propicios para iluminar el ámbito del trabajo en la sociedad chilena.

El texto a presentar tematiza el malestar (PNUD 1998) en su dimensión laboral discutiendo la tesis de las paradojas de la modernización, así como también recurre a la bibliografía que permite dibujar las coordenadas teóricas del problema Marx, Touraine, Garretón, Martuccelli, Dubet, Informes del PNUD, otros. La tesis de este articulo es que existe una estructura de relaciones, con fuerza jurídica (código laboral de 1979) y anclaje cultural que opera sobre la subjetividad, tomando el cuerpo de los trabajadores de la sociedad chilena y manifestando el fenómeno conocido como malestar.

Captura de pantalla 2014-07-24 a la(s) 20.33.14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOC DE TRABAJO Nº4. Mundo de la Vida y Trabajo. 2014

Resumen

La pérdida de centralidad del trabajo para explicar y comprender la sociedad (el orden social y su movimiento) desde la teoría social, coloca nuevos desafíos respecto a como abordar la experiencia de la/os trabajadore/as chileno/as, en un país con un particular modelo de relaciones laborales y con una de las más extensas jornadas en el planeta.Se asume que el programa sociofenomenológico podría aportar con una perspectiva y unos elementos conceptuales propicios para iluminar el ámbito del trabajo (“un lugar donde todos habitamos”), sobretodo en lo que puede ser concebido como Salud Mental Laboral.

Captura de pantalla 2014-07-24 a la(s) 20.33.44