IV Congreso de Psicodinámica y Clinica del Trabajo. Manaos. Brasil

Entre el 20 y el 23 de octubre de 2015 se llevó a cabo en Manaos, Brasil el Cuarto Congreso Brasileño sobre Psicodinámica y Clínica del Trabajo, donde presenté una ponencia, relacionada con mi proyecto de tesis, titulada: “Malestar, Cuerpo y Discurso de los trabajadores: Una frontera sociológica para la investigación social en Santiago de Chile”.

El Congreso se constituyó en un espacio para fomentar el debate de las dimensiones clínicas y políticas, así como las formas de lidiar con el sufrimiento relacionado con el trabajo. Este evento tuvo la particularidad de realizarse en el país en el que más se ha propagado la psicodinámica del trabajo después de su país de origen, Francia. Entre los participantes se encontraban investigadores de centros de estudios provenientes de todo Brasil, académicos de las universidades de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Amazonas entre otros.

La ponencia presentada se enfocó en la relación cuerpo-trabajo apuntando a un enfoque multidisciplinario y por sobretodo una preocupación metodológica que requiere de la tradición fenomenológica para abordar la salud mental en el trabajo: ¿Cómo estamos comprendiendo el cuerpo en el trabajo?. ¿Qué caminos y desafíos teóricos se han de recorrer?. ¿Con qué emociones nos encontraremos en el trabajo y como son éstas procesadas (así la verguenza, el orgullo y la ira)?. A partir de la noción de trabajo vivo y la noción de cuerpopriación (subjetivación del mundo) cabe preguntarse por el cuerpo como un analizador, como un vector de espacio-tiempo, constituyente de la experiencia. Esto es: ¿Dónde, cuándo, cómo se constituye la experiencia laboral del malestar?. La pregunta tiene un valor político en tanto los fenómenos constituidos en el trabajo pueden ser elaborados ya sea como malestar, sufrimiento e incluso injusticia en función de los discursos que hacen sentido a la experiencia (atendiendo a la propia responsabilidad o resignación). Esta perspectiva observa críticamente los fenómenos de organización del trabajo que han intentado disminuir el tiempo de producción y aumentar las ganancias para el capital, extraer mayor valor del tiempo de los trabajadores y de paso, producir una manera de ser, una sociedad del rendimiento.

La ponencia emanada de un estudio mayor, dialoga con investigaciones internacionales que atribuyen parte importante de los problemas de salud mental a las grandes transformaciones experimentadas por el mundo del trabajo (Dejours, Sennett, Mendel, otros). Destacando que la relación subjetiva que tenemos con el trabajo hace crecer sus tentáculos mucho más allá del espacio de la oficina o la empresa. En este sentido, comparto y exploro lo que algunos autores han denominado para fenómenos de estas características, en esta y otras realidades: sociedad del cansancio (Byung-Chul Han), workaholic (Schor), cronofagia (Araujo-Martuccelli), etc.

WEB Congreso: http://www.congressopsicodinamica.com.br/index.php

http://docsocuchile.cl/marcelo-astorga-estudiante-del-doctorado-participa-en-seminario-academico-en-brasil/