Boltanski y Chiapello. El capitalismo, lo viejo y lo nuevo

Bolstanski (el nuevo espíritu del capitalismo) y Wright (clases)

¿Cómo puede el capitalismo sostenerse en el tiempo?, ¿Cuanto de la crítica sólo alimenta a que las cosas ‘mejoren’ dentro del régimen de acumulación capitalista?. Un sociólogo (Boltanski) y una especialista en Managment (Chiapello) exponen la cuestión de la transformación del capitalismo y la absorción de la crítica (promotora de derechos sociales, mejores salarios, responsabilidad social) en un recorrido histórico en un libro publicado el año 1999 que hace un guiño al clásico texto de Weber -el espíritu del capitalismo-. La tesis del libro es la gran adaptación de este espíritu, en que la indignación ante el capitalismo bajo dos formas principales -critica artística y critica social- finalmente es disuelta incorporando prácticas que no tocan el fondo, la acumulación.

El texto de Bolstanski y Chiapello para Descargar: El nuevo espíritu del capitalismo 

CUESTIONES DE ANTAGONISMO

Captura de pantalla 2016-03-04 a las 1.03.27

Captura de pantalla 2016-03-04 a las 1.03.13Una animación introductoria con la voz de Zizek para introducir el tema.

Una clase de Bassaure sobre Bolstanski con ejemplos didácticos, la paradoja en la fábula de Esopo (sobre la rana y el escorpión) y su relación con el espíritu del capitalismo; la funcionalidad de la justicia dentro de la banda de ladrones en Platón, Locke y A. Smith; el dilema del prisionero, entre otros.

Una conferencia de Boltanski

Wright y las Clases Sociales.

Erik Olin Wright, sociólogo de la Universidad Wisconsin (USA), en su proyecto de hacer vigente el instrumental conceptual marxista para la compresión de la sociedad contemporánea aporta con dos textos sobre Clases Sociales que pueden descargarse aquí.

Clase crisis y Estado. 1985.

Clases. 1994.