Simposio TAS 2016: Trabajo, Actividad y Subjetividad – Sociología Clínica.

2016-09-02 10.54.48Entre el 1 y 2 septiembre de 2016 se realizó el Simposio TAS (Trabajo, Actividad y Subjetividad) y el Primer Coloquio de Sociología Clínica en la Universidad de Córdoba Argentina. Aquí el Programa: TAS_Programa-2016 1 y 2 Sept. 

Se trató de un muy buen encuentro, que disfrutamos al máximo con mis compañeros tripalistas: Marcelo Balboa, Patricia Guerrero, Camila Ovalle y Pablo Zuleta, con quienes presentamos una mesa sobre nuestras experiencias de investigación.2016-09-02 12.18.04

Nos vamos con varias pistas para seguir pensando el trabajo y la salud mental. Por mi parte, dándole vuelta a la neurosis de clase: cómo y qué hay en la sociedad chilena a propósito del inmenso clasismo y cómo se vive en la propia biografía y en la historia colectiva. Como tarea, nos queda seguir pensando las cuestiones teóricas planteadas por Dominique Lhullier a propósito de la Clínica de la Actividad, la necesidad de integrar enfoques en la propuesta de Jacques Rheaume, y proyectar los encuentros con muchos colegas de la Sociología Clínica gracias al gran aporte y calidez de Ana CorreaAna Maria Araujo, entre muchas otras académicas e investigadores. Mención especial al notable equipo de la Universidad de Córdoba (Melisa y muchas personas más, gracias por los mates Alejandrina! y amigas). Vamos con los trabajos expuestos.

1.Conferencia Central:El trabajo: las razones de la colera”. Vincent de Gaulejac (RISC – Francia). Presenta: Ana Correa

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Foto TAS

vincentAUDIO 1: Descargar Aquí 93.7 MGB. 68 min.

 

 

 

 

2.Mesa Redonda: Politicidad del sufrimiento: experiencias en instituciones– Jacques Rheaume (UQuebec, Canada) Min 00 al 20′; Dominique Lhuilier (CNAM, Francia) Min. 20′-50′.; Andrea Pujol (UNC, Argentina); Ana Correa (UNC, Argentina). Coordina: Ana Correa.

3. Mesa Redonda: La psicosociología y sociología clínica en el Cono Sur: perspectivas en desarrollo, con la participación de Ana Araújo (UDELAR, Uruguay); – Teresa Carreteiro (UFF, Brasil); Patricia Guerrero (UChile_Tripalio, Chile) y Ana Correa (UNC, Argentina)

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AUDIO 3: DESCARGAR AQUI. 129 MGB. 89 min.

 

 

4. Dominique Lhuilier, Conferencia La unidad dialéctica de las actividades humanas“.

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AUDIO 4: Descargar aquí 101.6 MGB. 73 min.

 

 

 

5. La exposición de Tripalio en la mesa: Cuerpo, trabajo vivo y cooperación– Marcelo Astorga (UChile, Chile), Camila Ovalle (UChile, Chile), Pablo Zuleta (UChile, Chile), Marcelo Balboa (UChile, Chile), Patricia Guerrero (UChile). Coordina: Melisa Herranz.

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La mesa reunió diversas lecturas elaboradas por el grupo Tripalio de Santiago de Chile, equipo abocado al estudio del Sufrimiento, la Salud Mental y el Trabajo. El espacio congregó un conjunto de propuestas en torno al análisis de ciertas determinantes del trabajo vivo, entre ellas el lugar del cuerpo en la producción de subjetividad y las posibilidades de la cooperación.

Las lecturas presentadas remiten al cuerpo y a la cooperación como un “eslabón” que articula múltiples dimensiones de reflexión para las ciencias sociales dialogando con diversos ejes de análisis vinculados a los actores y a la estructura social, entendiendo que los debates en teoría social contemporánea han estado marcados por críticas que desde el pensamiento postmoderno y el postestructuralismo han problematizado las relaciones entre las estructuras sociales y los sujetos y su poder de agenciamiento.

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  1. “Cuerpo, Trabajo e Historia de Vida”. Marcelo Astorga. Sociólogo Universidad de Chile. Doctorante en Ciencias Sociales. Profesor colaborador en Magister en Psicología Comunitaria Universidad de Chile y Magister en Psicología Social Universidad Alberto Hurtado.

La ponencia aborda el cuerpo y el trabajo en relación a la historia de vida tomando el concepto de hexis corporal (Bourdieu). El texto problematiza el sufrimiento en el trabajo dentro de los debates en torno al malestar presente en la sociedad chilena. A partir de la noción de trabajo vivo y la noción de cuerpopriación (subjetivación del mundo) cabe preguntarse por el cuerpo como un analizador, como un vector de espacio-tiempo, constituyente de la experiencia. Esto es: ¿Dónde, cuándo, cómo se constituye la experiencia laboral del malestar? La pregunta tiene un valor político en tanto los fenómenos constituidos en el trabajo pueden ser elaborados ya sea como malestar, sufrimiento e incluso injusticia en función de los discursos que hacen sentido a la experiencia (atendiendo a la propia responsabilidad o resignación). Esta perspectiva observa críticamente los fenómenos de organización del trabajo que han intentado disminuir el tiempo de producción y aumentar las ganancias para el capital, extraer mayor valor del tiempo de los trabajadores y de paso, producir una manera de ser, una sociedad del rendimiento.

  1. Cooperación, creatividad y trabajo en el tratamiento de las psicosis. Camila Ovalle Sazie, psicóloga, arte terapeuta, actriz-directora de teatro espontáneo, Universidad de Chile.

Este trabajo es una sistematización sobre la acción realizada entre el 2012 y el 2016 con jóvenes usuarios de un “Centro diurno de Rehabilitación en Salud Mental” en la ciudad de Santiago. Desde el dispositivo de terapia grupal a través del grupo centrado en la tarea literaria, queremos mostrar como la participación social centrada en el trabajo creativo y la cooperación son un camino de salud y emancipación.

El trabajo que aquí presento se inscribe en el marco de una larga tradición de estudios e intervenciones que proponen el lugar central que ocupa el trabajo respecto de la salud y especialmente respecto de la salud mental. Las perspectivas teóricas para procurar comprender esta relación son conceptualizaciones como grupalidad (Aguiar, Pichón Rivière), creatividad (Fiorini), trabajo vivo y cooperación (Dejours).

Conclusiones: La relevancia de este estudio es aportar herramientas teóricas y metodológicas concretas para contribuir a corporeizar las políticas de salud pública que apuntan a la promoción de la salud mental a través de la participación, generando espacios de palabra y de escucha en torno al trabajo creativo y cooperativo, el fortalecimiento del grupo de pares, la inteligencia práctica en el entrenamiento de un oficio; visualizando así el trabajo como camino de salud y emancipación en las practicas de salud mental contemporáneas.

  1. “Virilización del cuerpo subjetivo como obstáculo al Trabajo Vivo”. Zuleta, Pablo. Psicólogo. Doctorando en Psicologia Universidad de Chile.

La ponencia presenta la idea de que el recurso a la virilización del cuerpo subjetivo es una condición de la denominada Organización del Trabajo Contemporánea (OTC), en buena medida regida por los principios de rentabilidad, rendimiento individual y competitividad. La virilización del cuerpo subjetivo en el trabajo, entendida básicamente en función de una escisión entre la base sensible del cuerpo y la actividad intelectual fundada principalmente en la negación del sufrimiento en el trabajo, opera como mecanismo de adaptación principal a las exigencias y sobre-exigencias de la Organización del Trabajo actual, al mismo tiempo que como soporte subjetivo de dominación y explotación laboral.

Las condiciones planteadas por Chistophe Dejours para que el sufrimiento en el trabajo pueda ser mudado en placer, consiguiéndose así el ciclo del “Trabajo Vivo”; a saber: reconocer y soportar el fracaso que implica el enfrentamiento con lo real del trabajo; la movilización subjetiva requerida para saldar la brecha entre el trabajo prescrito y el efectivamente realizado, experimentando el logro que con esta movilización se consigue y; el reconocimiento de dicho esfuerzo y dicho logro por otros seres humanos es obstaculizado por el recurso a la virilización, pues al negarse el sufrimiento en tanto primer motor de la movilización subjetiva, al des-sensibilizarse el cuerpo, el sufrimiento en el trabajo deja de ser una exigencia de trabajo para la psique, deja de ser motor del trabajo vivo.

  1. 2016-09-01 12.33.10“Cuerpo Transubjetivo y Cooperación (In)Consciente en el Trabajo”. Balboa, Marcelo. Psicólogo clínico y Magíster en Psicología Clínica Universidad de Chile. Coordinador de Unidad Clínica del Trabajo y de las Organzaciones del Programa Clínica de Atención Psicológica CAPs de la Universidad de Chile. Especializado de temas de clínica grupal e institucional.

La ponencia aborda el tema de la cooperación en el trabajo. La Cooperación aparece en el campo del trabajo como un elemento inherente, propio de la acción colectiva para el logro de cualquier objetivo productivo o de servicios. La teoría organizacional más clásica define la cooperación, y le da carácter de competencia individual, fundamental para el trabajo en equipo. Nuestra ponencia pretende problematizar esta noción. Desde nuestra perspectiva como psicólogo grupalista operativo, y desde la perspectiva de la psicodinámica del trabajo, se plantea que aquello que se observa como fenómeno de cooperación en el trabajo, es el resultado de procesos subjetivos e intersubjetivos más complejos y profundos, que implican la Grupalidad, que es por definición inconsciente. Para comprender a cabalidad la problemática del trabajo y en particular, para dar cuenta de la cooperación en el trabajo, se debe considerar la dimensión inconsciente como una determinante fundamental. La ponencia intenta hacer un contrapunto entre las definiciones de cooperación más frecuentes, asociadas a lo organizacional y al managment; la noción de cooperación propuesta por la psicodinámica del trabajo de Ch. Dejours; con las nociones propias de la teoría de la Grupalidad, que considera las aportaciones de autores como José Bleger (Sociabilidad sincrética y sociabilidad por interacción), Wilfred Bion (Grupo de Supuesto Básico y Grupo de Trabajo), René Kaës (Alianzas inconscientes), y Enrique Pichón-Rivière (Teoría del Grupo Operativo). Hecho el contrapunto se construye una propuesta teórica comprensiva del fenómeno de la cooperación en el trabajo.

  1. Cooperación y movilidad social: Condiciones para una educación más justa socialmente. Patricia Guerrero. Psicóloga y Master en Psicología. Universidad Católica. Master y Doctora en Sociología. Universidad Paris 7

El siguiente trabajo es fruto de una etnografìa y un trabajo de entrevistas de un año dentro de los equipos directivos de dos escuelas de la ciudad de Santiago de Chile. Los hallazgos de este estudio muestran que los directivos tienen una visión más progresista y de justicia social respecto a la migración, la diferencias de aprendizaje, las dificultades de movilidad, las diversidades sexuales, los problemas asociados a la vulnerabilidad que los profesores de las escuelas.

La hipótesis en la literatura señalan que los directivos docentes no hacen clases sino que solo administran, de ahí una relación diferente con los estudiantes. Sin embargo, nos damos cuenta que hay dos espacios que tienen los directivos a diferencia de los profesores.

  • Tienen espacios de cooperación entre ellos. Si bien tienen una sobrecarga de trabajo, tienen un equipo de gestión con el que se juntan todas las semanas, comparten sus problemas de trabajo, analizan las situaciones de profesores y estudiantes. Analizamos este espacio de cooperación desde la mirada de Dejours.
  • Tienen movilidad dentro de las horas de trabajo. Una de las cosas que valoran de su trabajo es la posibilidad de salir del colegio sin pedir autorización, pueden ir al baño cuando lo estimen conveniente. Esta libertad con que cuentan y esta administración del cuerpo los hace sensible a la situación de los profesores y estudiantes que no pueden desplazarse por el establecimiento con la libertad que necesitan. Los estudiantes porque están bajo la rigidez propia del dispositivo escolar y los profesores porque su labor es controlar a los estudiantes. Por otro lado, pasar frío y calor por falta de climatización de las aulas influye en la relación de los profesores con sus estudiantes.

El trabajo de cambiar las nociones de normalidad hacia algunas que tengan relación con la justicia social al interior de la escuela pasa también por transformar los espacios de cooperación y la movilidad de los profesores y estudiantes. Por otro lado, estar atentos a sus propios tiempos corporales, a las necesidades básicas del cuerpo, al control de la temperatura de los espacios es central. No pasa por lo administrativo, lo formativo, sino lo corporal y el vínculo entre pares, directivos y estudiantes.