Sociología Clínica. Teoría y acción social

 

Resumen actividades del 8 al 11 de marzo de 2017 (actualización).

 

La sociología clínica nace en los 80 reuniendo a un conjunto de investigadores no satisfechos con el núcleo del psicoanálisis, la psicología y la sociología, no obstante, nutriéndose de sus aportes. La sociología clínica[1] plantea un perspectiva que destaca y problematiza lo vivido, la historia, la biografía y las emociones postulando el análisis de las articulaciones entre las determinantes sociales y psíquicas. Con antecedentes teóricos diversos desde el sociopostpsicoanálisis de Mendel, el socioanálisis de Loreau y el psicoanálisis grupal de Anzieu y Kaës entre otros, la Sociología clínica: “intenta aproximarse lo más posible a la vivencia de los actores sociales; reflexionando y analizando entonces sus emociones, sus angustias y el sufrimiento que se genera a partir del vínculo con la historia y la sociedad”.

Desde la sociología clínica se integra a la subjetividad como objeto de conocimiento concibiendo a la vivencia como portadora de sentido e ilusión, ello implica una mirada crítica que si bien toma la subjetividad, está atenta a los riesgos de la ideología del sujeto, siguiendo a Bourdieu y su advertencia sobre los peligros de lo que denomina ‘ilusión biográfica’, es decir, la pretensión de constituir una totalidad coherente acompañada de una cierta filosofía de la historia, esa de los acontecimientos sucesivos y lineales, con una vida coherente y orientada. En este sentido, los aportes de la sociología clínica resultan particularmente valiosos en reconocer el sufrimiento en tanto se encuentra orientada a la vivencia con sus conflictos y contradicciones.

Dentro de las investigaciones realizadas al alero de la sociología clínica destaca “El coste de la excelencia” en que Gaulejac retoma elementos de los estudios realizados a inicios de los 90’ en el marco del Laboratorio de Transformación Social (Universidad Paris VII) a un conjunto de grandes empresas a través de entrevistas individuales y grupales a sus cuadros y managers. El texto plantea la internalización de las exigencias y la imposición de la lógica managerial sobre la subjetividad, de este modo se centra en el análisis de los ajustes y contradicciones entre la lógica de las organizaciones y la lógica individual, señalando las denominadas “enfermedades de la excelencia” asociadas al stress, depresión, insomnio, angustia entre otros. De paso se advierte el paso hacia una sociedad managerial en la que la lucha de clases ha sido reemplazada por la lucha por los lugares “lutte des classes, lutte des places”. Para Gaulejac estaríamos en presencia de una paradoja que está en el centro del funcionamiento psíquico:

“El proceso de transformación de contradicciones en paradojas es una característica de las sociedad hipermodernas. En las empresas, es la causa esencial del sufrimiento en el trabajo. No porque la explotación hubiera desaparecido, con su cortejo de desgracias, injusticias y represión. Sino porque la contradicción mayor del capitalismo entre la lógica del máximo beneficio y la defensa de los intereses de los trabajadores está internalizada en el centro del funcionamiento psíquico”[1].

Con todo la sociología clínica puede entenderse en el sentido etimológico de lo clínico, “klinè” es estar junto a la cama para acompañar a quien sufre, sociológicamente equivale a dialogar con y asistir a una coproducción de saberes con personas, grupos y colectivos para la comprensión del cruce entre historia y biografía.

[1] Existir en un mundo paradójico. Vincent de Gaulejac. (1998). Pág 33. Traducción del francés de Mónica Portnoy. 2009.

Si bien no podemos cambiar la historia, sí podemos modificar nuestra relación con la historia. Es decir, la manera en que la historia actúa en nosotros. Y ése es el tipo de trabajo que la clínica sociológica permite acompañar.

“Lucha de clases” y “lucha de lugares” —lutte des classes, lutte des places. ¿Con el desarrollo del individualismo, la lucha por los lugares no estará sustituyendo a la lucha de clases?.

¿Qué quiere decir la lucha por los lugares?. Quiere decir que hoy en día cada individuo debe luchar por poseer una existencia social, por tener un lugar en la sociedad. Cada individuo es invitado a volverse autonomo, a producir su existencia.

“Con el desarrollo del individualismo, el Yo de cada individuo se ha vuelto su principal carga”. Y yo agregaría que con el desarrollo del capitalismo, el Yo de cada individuo se ha vuelto un capital que hay que hacer fructifero: tenga un buen desempeño, sea eficiente, sea rentable, sea productivo, sea excelente.

(Historias de vida y Sociología Clínica)

BIBLIOGRAFIA. TEXTOS PARA DESCARGAR:

LIBRO Araujo, A, Sociología Clinica. 2012.imagen SOc clinica

LIBRO Gaulejac. Historias de vida, psicoanalisis y sociología clinica. 2005.

LIBRO Gaulejac. El coste de la excelencia. 1991.

LIBRO Gaulejac. Neurosis de clase. 2013.

Conferencia. Gaulejac El_costo_de_la_excelencia. De Gaulejac. Conferencia 2008. pdf

Reseña. Gaulejac Las-fuentes-de-la-verguenza_V_Gaujelac_Reseña. 

Reseña Gaulejac Historias de vida y sociología clínica. Boletin pobreza y políticas sociales Sur. 1999. 8 pgs. pdf

Artículo. Gaulejac. opciones metodologicas.

Artículo. Gaulejac-Vincent-de-Memoria-e-historicidad. Revista Mexicana de Sociología. 2002.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras publicaciones: Red internacional de Sociología Clínica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUDIOS SIMPOSIO TAS. CORDOBA-ARGENTINA.

Entre el 1 y 2 septiembre de 2016 se realizó el Simposio TAS (Trabajo, Actividad y Subjetividad) y el Primer Coloquio de Sociología Clínica en la Universidad de Córdoba Argentina. Aquí el Programa: TAS_Programa-2016 1 y 2 Sept.

1.Conferencia Central:El trabajo: las razones de la colera”. Vincent de Gaulejac (RISC – Francia). Presenta: Ana Correa

gaulejac 1
Foto TAS

vincentAUDIO 1: Descargar Aquí 93.7 MGB. 68 min.

 

 

 

 

 

 

2.Mesa Redonda: Politicidad del sufrimiento: experiencias en instituciones– Jacques Rheaume (UQuebec, Canada) Min 00 al 20?; Dominique Lhuilier (CNAM, Francia) Min. 20?-50?.; Andrea Pujol (UNC, Argentina); Ana Correa (UNC, Argentina). Coordina: Ana Correa.

 

 

3. Mesa Redonda: La psicosociología y sociología clínica en el Cono Sur: perspectivas en desarrollo, con la participación de Ana Araújo (UDELAR, Uruguay); – Teresa Carreteiro (UFF, Brasil); Patricia Guerrero (UChile_Tripalio, Chile) y Ana Correa (UNC, Argentina)

2016-09-02 12.42.55

 

 

 

AUDIO 3: DESCARGAR AQUI. 129 MGB. 89 min.

 

 

 

 

 

4. Dominique Lhuilier, Conferencia La unidad dialéctica de las actividades humanas“.

domi2016-09-01 15.55.12

AUDIO 4: Descargar aquí 101.6 MGB. 73 min.

 

 

 

 

Pagina Web Sociología Clinica.com.

 

 

Actividad viernes 8 de mayo de 2015.AficheGaulejac