Historias de vida. Estudios clásicos y perspectivas

En este trabajo usamos las palabras mapuche y araucano indistintamente, con una misma significación étnica, cultural y geográfica (dice Munizaga en la página 11)
El trabajo de Munizaga considerado el primer texto sobre historias de vida en Chile (1960).

“…don Carlos Munizaga, uno de los fundadores de la antropología académica chilena, realizó a comienzo de los años sesenta una biografía de un joven mapuche que vivía en la ciudad de Santiago. En la primera versión solamente lo nombraba como L.A. Era un joven migrante que había venido a estudiar desde el sur, provincia de Cautín, a la capital. Don Carlos le propuso un método por medio del cual el joven escribía su relato en primera persona y el antropólogo lo iba corrigiendo, y luego devolviéndole las cuartillas para nuevas correcciones. Surgió un pequeño libro, que inauguró quizá los estudios de antropología urbana en Chile, en el que se conoce, a través de L.A., la vida de los jóvenes migrantes en la ciudad. Hasta ese momento, la mayor parte de los estudios de migraciones, muy en boga en la época, se referían a aspectos cuantitativos de los cambios de población. No se había ingresado en los aspectos subjetivos, cuestión que este libro realiza por primera vez. Investigar en Perspectiva Biográfica“. (Jose Bengoa. El testigo. Apuntes de clase de un Curso de Historias de Vida. En Proposiciones Vol.29. Santiago de Chile : Ediciones SUR, 1992).

Bibliografia para compartir.

Arfuch. El espacio biográfico. Introducción 17-31.

Alheit. LaEntrevistaNarrativa. 2012. 8 paginas. pdf.

Bertaux-Daniel-Libro Los-Relatos-de-Vida 2005.

Blanco. Autoetnografia. una forma de produccion de conocimiento. 2012.

Bourdieu. La Ilusión biográfica. Historia y Fuente Oral, n.o 2,Universidad de Barcelona., España, 1989. 27-33.

Bernasconi 2011 Aproximacion narrativa al estudio de fenomenos sociales.

Clot, Y. La otra ilusión biográfica.Historia y Fuente Oral, núm. 2, Universidad de Barcelona, España, 1989.

Cornejo, Marcela (2006). El enfoque biográfico: trayectorias, desarrollos teóricos y perspectivas. Psykhe, 15, 95-106.

Cornejo, Marcela; Mendoza, Francisca & Rojas, Rodrigo (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe, 17(1), 29-39..

Cornejo, Marcela; Besoaín, Carolina. Desafíos en la generación de conocimiento en la investigación social cualitativa contemporánea. 2011.

De Gaulejac Historias-de-vida-psicoanalisis-y-sociologia-clinica.  246 pgs. 2006.

Enriquez. el relato de vida interfaz entre intimidad y vida colectiva. 2003.

Ferrarotti. Historias de vida y ciencias sociales. (entrevista) 2006

Legrand, Michel (1999). La contra-transferencia del investigador en los relatos de vida. Proposiciones, 29, 115-121.

Lewis. O. Los-Hijos-de-Sanchez. Introduccion. 23 pgs.1964.

Moyano, Ortiz. Los Estudios Biograficos en las Ciencias Sociales del Chile reciente: Hacia la consolidacio?n del enfoque. 2016

Merlinsky, G. (2006) “La entrevista como forma de conocimiento y como texto negociado”, en Cinta Moebio 27.

Munizaga. Vida de un araucano. Centro de estudios antropologicos U de Chile. 1960.

Santamarina, Marinas. En Delgado y Gutierrez. Historias de vida e historia oral. 1994.

Sharim. Relatos de vida como herramienta para la investigacion y formacion clinica. 2001

Ricoeur. tiempo-y-narración-i

Ricoeur. Tiempo-y-narración-ii

Ricoeur. Tiempo-y-narración-iii

 

RICOEUR, P. – La-memoria-la-historia-el-olvido-LAVmemoria

Ricoeur. Teoria de la interpretacion. Siglo XXI

Ricoeur. Historia y Narratividad

Rheaume, J. El relato de vida y el sujeto social complejo. Conferencia. 2000.

Ruth-Sautu-El-metodo-biografico. Cap I. 60 pgs. pdf.

Pujadas. Biografico-cuadernos-metodologicos. 107 pgs. pdf

Valles, M. “Capitulo 7. Técnicas de conversación y narración (II): La metodologia biografica”. En Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Pp 235-278. 1998.

 

 

Thomas-William-y-Znaniecki-Florian-El-Campesio-polaco-en-Europa-y-America. 422 pags. pdf.

 

Bourdieu, la historia y lo inconsciente: “El empeño necesario para poner de manifiesto la verdad y para conseguir que se la reconozca una vez desvelada, choca con los mecanismos de defensa colectivos que tienden a imponer una verdadera denegación, en el sentido de Freud. Como la negativa a reconocer una realidad traumatizante es proporcional a los intereses defendidos, se comprende la violencia extrema de las reacciones de resistencia que suscitan, entre los poseedores de capital cultural, los análisis que ponen de manifiesto las condiciones de producción y de reproducción denegadas de la cultura: a personas acostumbradas a concebirse bajo el distintivo de lo único y de lo innato, sólo les hacen descubrir lo común y el bagaje adquirido. En este caso, el conocimiento de uno mismo constituye efectivamente, como anhelaba Kant, «un descenso a los Infiernos». Semejantes a las almas que, según el mito de Er, deben beber el agua del río Ameles, portadora de olvido, antes de regresar a la tierra para vivir las vidas que ellas mismas han escogido, los hombres de cultura sólo deben sus más puros goces culturales a la amnesia de la génesis que les permite vivir su cultura como un don de la naturaleza. Bourdieu. Lección sobre lección 1982. Editorial Anagrama 2002. Pág 33. Descargar: Bourdieu-leccion-sobre-la-leccion 1982. 61 pgs. 2002 Anagrama. pdf

 

El efecto Rashomon como ejemplo de relatos cruzados.
La película del director de cine japonés Akiro Kurosawa, Rashomon (1950), ha estado en la retina de muchos metodólogos. Se ha denominado “efecto Rashomon” a lo que él propone en esa obra. Se ha producido una violación y un asesinato en un bosque.  Vienen posteriormente las diferentes versiones de los hechos presentadas al juez por quienes fueron testigos. Cada uno, desde su punto de vista, presentaba parte de la verdad. Encontrar “la verdad de los hechos”, incluso mediante la buena fe de los testigos, es difícil. Lewis habla de Rashomon y, guiado por esa experiencia, busca recoger diversos relatos sobre una misma situación. Por ejemplo, haciendo entrevistas cruzadas a diversos miembros de las familias (Comentario de José Bengoa).