Libro Clínicas del trabajo: Teoría e intervenciones

Clinicas del trabajo. Teorias e Intervenciones de las editoras Ximena Zabala, Patricia Guerrero y Carolina Besoain, fue comentado ayer Jueves 16 en su lanzamiento por el sociólogo y Director de Políticas Públicas del Gabinete Presidencial, Pedro Güell y por la psicóloga y Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, Elisa Ansoleaga.

En 350 paginas y 13 capítulos el libro reúne trabajos teóricos y de intervención, que en su conjunto permiten presentar algunas experiencias diversas de las clínicas del trabajo y que son de actualidad en el contexto sudamericano. En ese sentido, han sido considerados aquellos aportes elaborados desde la psicodinámica del trabajo, la sociología clínica, el socioanálisis, el análisis institucional, el análisis grupalista de orientación pichoneana y la clínica de la actividad.

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Venta: Ediciones Alberto Hurtado.

Clinicas-del-trabajo Indice y 20 primeras pgs.

Noticias UAhurtado.

SECCION I.   CLINICAS DEL TRABAJO: ENFOQUES TEÓRICOS.

Capítulo 1. La Psicodinámica del trabajo. Ximena Zabala.

Ximena Zabala explican los fundamentos teóricos y metodológicos de la Psicodinámica del Trabajo, aproximación clínica al trabajo creada por el mismo Ch. Dejours en Francia. A partir de un encuadre histórico, los autores situan como objetos de estudio de la psicodinámica, el sufrimiento en el trabajo y el análisis de los procesos subjetivos singulares y colectivos, conscientes e inconscientes movilizados en el trabajo. En efecto, entre los resultados del trabajo y el trabajo prescrito, existe una brecha que es el trabajo real fruto de la movilización subjetiva de los trabajadores más allá de la organización del trabajo. El sufrimiento surge cuando la organización del trabajo impide llevar a cabo la tarea; la cooperación se rompe y cuando el reconocimiento fracasa. Frente al sufrimiento, los trabajadores movilizan mecanismos de defensa individuales y colectivos más o menos exitosos. El capítulo ademas expone los principios metodológicos que permite analizar el sufrimiento y realizar intervenciones en este enfoque.

Capítulo 2. La Clínica Institucional. Horacio C. Foladori

Horacio Foladori explica el Análisis Institucional a partir del impacto normativo cotidiano que las instituciones tienen sobre los sujetos. Las instituciones pueden  producir enfermedad o “sufrimiento institucional” tanto como coadyuvar para el mantenimiento de la salud, porque pueden “moldear” la estructura psíquica de los individuos que en ellas participan, como ocurre en el ámbito del trabajo. El Análisis Institucional pone así en el centro de sus preocupaciones, el entrelazamiento de la problemática del poder y del inconsciente en la constitución de los sujetos, donde la enfermedad podrá ser entendida como alienación institucional. La metodología de intervención buscará modificar las estructuras institucionales enajenantes, analizando no solo las dinámicas inconscientes sino que también las dinámicas de poder que mantienen el malestar, a fin de producir la emancipación subjetiva.

Capítulo 3. Socio-análisis y clínicas del trabajo. Eduardo Acuña

Eduardo Acuña explica los fundamentos teóricos y metodológicos del Socio-Análisis, a traves de un encuadre histórico que considera las contribuciones del Instituto Tavistock (Londres) y de W. Bion. Mediante el discernimiento de los procesos inconscientes, el Socio-análisis busca entender la “locura organizacional” que afecta la participación de los individuos en la vida de los grupos y las organizaciones. Bajo ciertas condiciones, en los grupos pueden dominar estados mentales colectivos, caracterizados por la movilización de ansiedades psicóticas, que obstruyen el pensamiento y la posibilidad de que los grupos puedan realizar la tarea primaria que los convoca. El capítulo explica además la metodología que les permite a los miembros del grupo superar estos obstáculos.

Capítulo 4. Sociología Clínica del Trabajo. Patricia Guerrero y Vincent de Gaulejac

Patricia Guerrero y Vincent De Gaulejac nos introducen en este enfoque clínico a partir del análisis de las mutaciones actuales en el mundo del trabajo. Basándose en la noción de pensamiento complejo de Edgar Morin, la Sociología Clínica construye un sistema de comprensión socio-psíquico que permita traspasar la oposición individuo-organización con el fin de analizar los conflictos de los sujetos en el trabajo. Esta clínica del sentido, plantea la yuxtaposición entre investigación e intervención y sostiene el principio de co-construcción de las problemáticas estudiadas entre sujetos de intervención y sujeto interventor.

Capítulo 5. La Clínica del Trabajo desde la Psicología Social de Pichon-Rivière. Marcelo Balboa

Marcelo Balboa expone la perspectiva de Grupos Operativos de Pichon-Rivière en el entendimiento clínico del trabajo. Para este autor, una aproximación pichoniana al trabajo implica demostrar la necesidad de incorporar elementos del Campo Grupal en el análisis de las dinámicas propias del ámbito del trabajo. Fenómenos como las “defensas colectivas” o como el aislamiento y el hostigamiento laboral, requieren de una mirada necesariamente grupalista, que permita comprender su determinación en el funcionamiento psíquico del colectivo de trabajo. En la medida que el grupo surge centrado en la realización de una tarea,  la elaboración de las ansiedades que operan como resistencia al cambio y obstaculizan la tarea, permitirá el aprendizaje grupal y el abordaje de la tarea. Por ello, el dispositivo de análisis grupal centrado en la coordinación de los procesos grupales conscientes e inconscientes es fundamental.

Capítulo 6. Algunas Claves para la Clínica de la Actividad. Fabienne Hanique

Fabienne Hanique expone la Clínica de la Actividad. A partir de un diálogo con la ergonomía y la psicodinámica del trabajo Ives Clot, fundador de esta orientación afirma la relevancia del trabajo en la vida de los seres humanos. Las transformaciones sociales, el individuo está en situación constante de sufrimiento. Situándose a un lado de la psicodinámica del trabajo y dialogando locuazmente con el psicoanálisis. Clot señala que el sufrimiento en el trabajo surge de una actividad impedida de realizar, de una “amputación del proyecto de actuar”. La Clínica de la Actividad buscará analizar la situación de trabajo poniendo especial atención a las condiciones laborales, los dispositivos de distribución del trabajo, de evaluación, los modos de remuneración y de evaluación profesional. El objetivo es que el trabajador puede re-apropiarse de su trabajo y encontrar sentido en él. La clínica de la actividad tiene la ambición de ser una teoría del desarrollo humano en el trabajo, una teoría de la acción y una posición epistemológica que se basa en Vygotski y de Bajtin, para sustentar su posición.

SECCION II.   CLINICAS DEL TRABAJO: INTERVENCIONES

Capítulo 7. ¿trabajar o (des)honrar la vida?. Una aproximación clínica al trabajo de atención en una unidad de cuidados intensivos. Isabel Gernet y Florence Spira.

Capítulo 8. Intervención en una Escuela: la problemática de lo institucional. Manuel Cuevas

Manuel Cuevas muestra la experiencia de intervención en un establecimiento educativo, vista desde la perspectiva del Análisis Institucional. Junto con presentar el dispositivo de intervención de talleres, problematiza la reelaboración de la demanda y los efectos en el grupo de trabajo, la implicación del interventor y el análisis de las ideologías defensivas que surgen a propósito de la tarea educativa.

Capítulo 9. Conflictos y dilemas del rol laboral en profesionales del Servicio Nacional de Menores. Matías Sanfuentes, Thiare Espinoza y Bárbara Navarro

Matías Sanfuentes, Thiare Espinoza y Bárbara Navarro analizan la experiencia de trabajo de tres grupos de profesionales del Servicio Nacional de Menores de Chile, a partir del estudio de los dilemas que enfrentan en el desempeño de su rol. El dispositivo que utiliza fueron sesiones de análisis de rol organizacional (ARO) que indaga en conflictos y contradicciones de estos profesionales desde la aproximación clínica del socioanálisis.

Capítulo 10. Placer y displacer en el trabajo: el caso de los inspectores de Enseñanza Secundaria a nivel nacional. Ana María Araujo, Virginia Masse, Laura Silvestri y Betty Weisz

Ana María Araujo, Virginia Masse, Laura Silvestri y Betty Weisz presentan una intervención institucional desde la Sociología Clínica realizada con Inspectores de enseñanza de todo Uruguay, en que se trabajó la noción de placer y displacer en el trabajo. Como dispositivo muestran una serie de talleres donde se centraron en los procesos identitarios y de reconocimiento de su tarea, analizándolos a la luz de la historia y los desarrollos teóricos de la hipermodernidad.

 

 

Capítulo 11. Grupo-Análisis  de la violencia en las relaciones de trabajo. Marcelo Balboa, Pablo Zuleta, Roberto Chaisán

Marcelo Balboa, Pablo Zuleta y Roberto Chaisán exponen una intervención realizada en una universidad católica con vocación social, desde la técnica de Grupo-Análisis, perspectiva que articula el análisis sociodinámico (Pichón-Rivière, 1985; Bion, 1994) y el análisis institucional (Lourau, 2001; Kaes, 1998). Ellos explican cómo en esta intervención se puede ver la lectura de la emergencia de conflictos y del sufrimiento asociado al trabajo (Foladori, 2004).

Capítulo 12. El uso de “instrucción al sosias” en la acción sobre los riesgos psicosociales en el trabajo: El caso del análisis de la actividad de un colectivo de secretarias de la administración pública. Nicolás Canales

Nicolás Canales presenta una experiencia de análisis desde la Clínica de la actividad con un colectivo de secretarias de una institución pública en Santiago de Chile. El autor expone el dispositivo de la entrevista de autoconfrontación basado en la Clínica de la Actividad de Ives Clot.

Capítulo 13. Relatar la Vida Laboral. Pistas para investigar el sufrimiento laboral en el capitalismo contemporáneo. Carolina Besoain y Marcelo Astorga

Carolina Besoain y Marcelo Astorga entregan un capítulo interesante porque articulan la clínica del trabajo con las historias de vida. Los autores muestran la situación del capitalismo contemporáneo y su relación con la organización y los modos de sufrimiento laboral. En este capítulo discuten el impacto de estas transformaciones en la subjetividad de los trabajadores. Los autores proponen el enfoque biográfico y el trabajo con relatos de vida como una alternativa privilegiada dentro de las clínicas del trabajo para analizar la manera en la que los trabajadores administran individualmente -desde su mundo de vida- estas contradicciones.

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