Relatos de vida y sufrimiento laboral. Reflexiones Metodológicas en ALAS 2017

Es la contratransferencia (ansiedades, puntos ciegos, miedos, etc. del observador) y no la transferencia el dato de importancia más decisivo nos dice Devereux en De la Ansiedad al Método en las ciencias del comportamiento (1966). En ese espíritu, y haciendo ese recorrido,  la ponencia que aquí presento forma parte del proyecto doctoral “Sufrimiento laboral y relatos de vida en una generación de profesionales postdictadura dentro de un modelo neoliberal avanzado”, el cual tiene como principal objetivo comprender el sufrimiento laboral en el contexto de la profundización y consolidación de un modelo neoliberal avanzado en la sociedad chilena, a través de los relatos de vida. Estos relatos narran trayectorias biográficas y laborales que están situadas en la postdictadura chilena.

La ponencia se concentra en el uso de entrevistas y el lugar de lo corporal en esta investigación. Suele ser un lugar común el plantear dudas sobre el rendimiento que tiene la entrevista como práctica de investigación de la corporalidad. La duda es acertada -en la medida que el fenómeno lingüístico (precipitado en una conversación) no es del mismo orden que el de la materialidad del cuerpo-, existiría una brecha a saldar respecto a la capacidad de comprensión del otro y su cuerpo sentido. No obstante, también se ha de señalar que existen diferencias importantes respecto al uso de técnicas de entrevistas, sobre todo en aquellas prácticas usuales en las cuales el papel que le cabe a la reflexividad y a la dialogicidad es menor. Por el contrario, una perspectiva que busque aproximarse al fenómeno de la corporalidad debiese relevar la reflexividad y dialogicidad, encontrando mayor asidero y soporte teórico en los planteamientos y observaciones de Bajtin (2008) que son pertinentes a la producción del habla en los encuentros cara a cara.

Desde una perspectiva dialógica la palabra narrada no existe como instancia abstracta y aislada, su protagonismo es compartido, el destinatario hace un trabajo simultáneo con el narrador. El tu, posición constitutiva de la enunciación, esta presente en el enunciado incluso antes de ser formulado. Así, la palabra siempre es respuesta a otro, siempre es destinada (Besoain, 2017). Al respecto sostenemos que es posible investigar el cuerpo sentido de los sujetos entrevistados acudiendo a dos tipos de actos básicos que desprenden una gran variedad de intervenciones: la referencia -el eco- y el modo -el reflejo- (Alonso, 1994). Ambos elementos remiten a la capacidad que el entrevistador despliega concibiendo un encuentro dialógico en el que su propio cuerpo se hace presente en la escena, el cuerpo del entrevistador está en un cierto modo somático de atención (Csordas, 2010).

El uso de señales corporales internas es una práctica poco tematizada en la investigación sociológica. Bondi (2014) desde las geografías emocionales se pregunta: ¿Cómo es posible conocer como otra persona siente? desde aquí señala los aportes del psicoanálisis. Estos y otros temas fueron abordados en la ponencia de este jueves 7 de diciembre de 2017 en Montevideo, Uruguay en el marco del XXXI Congreso ALAS en el grupo de trabajo de Metodologías y Epistemologías de las Ciencias Sociales .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCARGAR PPT AQUI>Reflexiones metodologicas sobre Relatos de Vida y Sufrimiento Laboral. PDF

 

Panel Sociologia Clinica: Epistemologia, metodologia y praxis.

Ana Maria Araujo 1; Patricia Guerrero 2; Edna Castro 3; Fernando Yzaguirre 4; Matilde Fernandez 5; Marcelo Astorga 6; Clara Betty Weisz 1.  Universidad de la Republica. 2 – Universidad Central de Chile. 3 – Universidad Federal de Para. 4 – Universidad del Atlántico. 5 – Universidad Complutense de Madrid. 6 – Universidad de Chile.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA DISPONIBLE

 

Geografías emocionales y trayectorias de movilidad. A propósito de las Neurosis de Clase (De Gaulejac)

Etnografias y autoetnografías.

Antecedentes de Soc. Clínica. Rene Lourau-George Devereux-Anzieu-Kaës- Mendel

De los números a la vivencia

Hacia una Sociología del sufrimiento

http://mastor.cl/blog/2015/08/cuerpo-bibliografias/

Deja un comentario