Dubet. Experiencias de Injusticias

Dubet (2006). Cap 10. La experiencia intima de injusticia. En Injusticias. La experiencia de las desigualdades en el trabajo. 409-443 (traducción borrador).

La experiencia íntima de injusticia es el último capítulo de un estudio publicado el 2006, desarrollado a partir del análisis de 260 entrevistas y 1.144 cuestionarios aplicados a trabajadores entre el año 2003 y 2005 en Bordeaux, Francia: ¿Qué desigualdades se perciben como justas e injustas en el mundo del trabajo?. Si las únicas desigualdades sociológicamente relevantes son aquellas que los actores perciben como injustas, surgen dos grandes interrogantes. ¿Cuáles son los principios de justicia que llevan a percibir esta o aquella desigualdad como injusta? ¿Cuáles son las situaciones sociales que dan lugar a estos sentimientos de injusticia? Se trata de un complejo inventario de sufrimiento en el trabajo preguntándose por lo que la justicia significa o debería significar. La hipótesis de partida se basa en la idea de que los trabajadores construyen sus sentimientos de injusticia de acuerdo con tres principios fundamentales de justicia: igualdad, mérito y autonomía. (Articulo. https://www.inegalites.fr/L-experience-des-inegalites-au-travail, 2006).

“La relación con el mundo pasa por una relación con uno mismo. Aunque las injusticias estén definidas por categorías normativas, también son experiencias subjetivas, con sentimientos y emociones involucradas en su formación”.
“las experiencias de injusticias pueden concebirse como el encuentro de juicios de justicia y sujetos singulares y como un debate interno entre un “yo” social y un “yo” reflexivo”.
“La resignación es un modo de supervivencia que atrapa al individuo royendo y destruyéndolo poco a poco”.
“Las representaciones de las injusticias en el trabajo han estado dominadas durante mucho tiempo por las categorías de un movimiento obrero y especialmente por aquellas de un pensamiento social crítico que concibe la retirada al sector privado como una forma de abandono de la lucha”.
“Las heridas de la vida no siempre exacerban la vergüenza, la humillación, la ira y el resentimiento; por el contrario, pueden forjar la voluntad de ser justos”.
“En general, la violencia de los sentimientos de injusticia no necesariamente hace que los individuos sean más activos y rebeldes”.

 

Dubet (2002). El declive de las instituciones. Gedisa. 479 pgs.

Dubet (2006). El declive y las mutaciones de la institucion. Revista de Antropologia Social. 28 pgs.

Dubet (2007). La-Experiencia-Sociologica. Gedisa.141 pgs. pdf

Dubet (2011). Repensar_la_justicia_social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. S XXI. La igualdad de posiciones. pags 17-31.

Dubet (1994). Sociologia-de-la-experiencia. CIS. Madrid. 235 pgs..

Dubet Francois (2011) – Para que sirve realmente un sociologo. S XXI. 124 pgs. Justicia e Injusticias sociales. Pag 75.

Campbell, La justicia los principales debates contemporáneos.

Rawls. J (2004)_Teoria_de_la_justicia. La justicias como imparcialidad, pag 1-61.