Emmanuel Renault. Sufrimiento Social e Injusticia

L’expérience de l’injustice. Reconnaissance et clinique de l’injustice
Emmanuel RENAULT
La Découverte, 2013
“no hay nada que se perciba y se sienta con tanta agudeza como la injusticia”
C. Dickens
“El sufrimiento social puede adoptar muchas formas: un debilitamiento de la relación positiva con uno mismo (dificultad), constituir una relación negativa para uno mismo (depreciación), o por último la destrucción de la relación con uno mismo: esta última forma es el sufrimiento psíquico en el sentido estricto del término (el que ya no se habla)”. E. Renault.

¿Cómo transformar las definiciones comunes de justicia social para que puedan dar cuenta de las formas más características de injusticia social de la actualidad? ¿Cómo pueden tomar conciencia del sufrimiento de “aquellos que tienen demasiado que decir para poder decirlo”? Estas son las preguntas que este libro propone responder. En un enfoque original, Emmanuel Renault retoma y amplía la teoría del reconocimiento desarrollado por el filósofo alemán Axel Honneth, para proponer una gramática de las luchas sociales, sino también un marco analítico de estas injusticias luchas sociales rara vez se apoyan. Es a través del reconocimiento que otros y la sociedad le conceden que todos pueden beneficiarse de las condiciones sustanciales de una vida digna de ser vivida. Por el contrario, las negaciones de reconocimiento están en la raíz del mayor sufrimiento social y psicológico.

En esta perspectiva, el autor procede a un examen crítico de las teorías contemporáneas que estructuran nuestro pensamiento político y social, propuestas por J. Rawls, J. Habermas, M. Walzer y C. Taylor, P. Bourdieu, T. Negri, etc. . A partir del trabajo de la sociología y la psicología social que analiza los movimientos sociales, la reestructuración del trabajo o el sufrimiento causado por la precariedad o la exclusión, trata de elaborar una teoría global para arrojar luz sobre la multiplicidad fenómenos estudiados. Este libro argumenta que la filosofía debe tomarse en serio la injusticia porque en ella se determinan los problemas del discurso sobre la justicia. Por lo tanto, propone una filosofía asumiendo su dimensión política, reconociendo que se mueve dentro del mundo real y no simplemente en el cielo de las ideas. Ofrece un argumento global al servicio de quienes experimentan injusticias cotidianas y, por lo tanto, están interesados en la transformación del orden social existente.

Tabla de Materias:
Avant-propos 
Le modèle des mouvements sociaux
Vers un modèle de critique sociale englobant
Introduction. Philosophie et clinique de l’injustice
Consensus et prise de parti
Le concept d’expérience de l’injustice
Le paradigme de la reconnaissance
I / Injustice et déni de reconnaissance
1. Critique de la politique et mouvements sociaux

Critique de la politique ou critique de la philosophie
Le contenu normatif des conflis sociaux
Attente normative, dynamique pratique, dynamique normative
2. Les apories de la justice sociale 
Injustice et question sociale
Droits et justice
Droits et liberté
Le juste et le bien
Définition ou critère ?
3. Les institutions de l’injustice
Les règles de l’interaction
Reconnaissance et institutions
Typologie des effets de reconnaissance institutionnels
Critiques des institutions
Le marché
L’entreprise
La question de la désaffiliation
II / Politique de l’identité, politique dans l’identité
4. L’identité comme expérience de l’injustice 

Principtes de justice ou identité ?
Les limites de la conception de l’identité comme rapport positif à soi
Identité et justice
5. Défense des politiques de l’identité
Les luttes indentitaires : un second type de mouvements sociaux ?
Le déficit normatif de l’identité
La politique contre l’identité ?
Identité et résistance
Politique du soi
III / Souffrance sociale et souffrance psychique
6. La critique sociale comme porte-parole de la souffrance
Les luttes des « sans »
Les concepts de souffrance sociale et de souffrance psychique
Objections politiques
Souffrance et définition de la justice
Vacillations de la justice sociale
7. Reconnaissance et souffrance psychique
Maladie mentale et souffrance psychique non pathologique
Les modèles philosophiques de la souffrance
Désaffiliation et rapport positif à soi
Le destin de déni de reconnaissance
Désinstitutionnaliser la souffrance ?
Conclusion. La critique comme porte-parole de l’injustice.

El Libro La Experiencia de Injusticia en Ediciones Decovourte. Permite visualizar la introducción (en francés).

Entrevista Sufrimiento Social. 2006. (en castellano)

Video: E. Renault. Seminario de investigación “Sufrimientos sociales: sociología, psicología y política Junio 2016. (subtítulos en castellano).

 

Sufrimientos sociales Filosofía, psicología y política Emmanuel RENAULT.

La cuestión del sufrimiento es una noticia política paradójica. Si nuestros políticos no dejan de hablar del “sufrimiento del pueblo” o del “sufrimiento de Francia”, de vez en cuando nos podemos plantear cuestionar que el término  sufrimiento pueda designar problemas sociales reales, y ser objeto de uso político relevante. Algunos denuncian en el problema del sufrimiento una visión que reduce a las personas a víctimas indefensas. Otros denuncian el paternalismo de un Estado que dice cuidar la felicidad de los individuos. Otros lo ven como una nueva figura de biopoder y una psicologización, incluso una medicalización de lo social. Finalmente, muchos son aquellos para quienes la problemática del sufrimiento oculta la percepción del peso de las estructuras de dominación y explotación.

A través de un examen crítico de los modelos teóricos mediante los cuales la sociología y la psicología, pero también la economía política, la medicina social y la antropología médica, han intentado describir el sufrimiento, Emmanuel Renault muestra que el sufrimiento social es un objeto susceptible de ser definido rigurosamente.

En la era del capitalismo neoliberal, una concepción general del sufrimiento permite arrojar luz sobre una serie de debates teóricos acaloradamente debatidos (en psicología, sociología del trabajo y de la exclusión en particular) a la vez que contribuye a una reactivación de la crítica. adaptado a la forma actual de la cuestión social. Describir el sufrimiento vivido, constituyéndolo como objeto de narración y conocimiento, ayuda a evitar la invisibilización de la sociedad, para dar a los individuos la capacidad de reclamar y actuar colectivamente para transformar las condiciones de su existencia.

Introduction – 1. Obstacles et problèmes – Les obstacles à l’analyse de la souffrance sociale – Qu’entendre par souffrance sociale ? – Critiquer les pathologies sociales ? – Le point de vue de la théorie critique –2. Un vocabulaire politique – Souffrance et pauvreté – La critique socialiste – Capitalisme et souffrance – 3. La controverse actuelle – La souffrance comme préoccupation publique – L’institutionnalisation d’un lexique – La prolifération des objections – Trois diagnostics historiques – 4. Quatre modèles de pathologie sociale – Naturalisation, imputation de responsabilité et euphémisation – L’émergence de la médecine sociale -Pathologie et anomie – Souffrance dans la civilisation – 5. Les contours d’une conceptualisation – Contenu et dynamique de la souffrance – Clinique du travail – Clinique de la grande précarité – 6. Souffrance et critique sociale – Deux styles de critique théorique – Justice, réalisation de soi et aliénation – Critique du néolibéralisme.

(traducción propia con ayuda de Google).

Libro en Ediciones Decouverte.

Otro vínculos para pensar el problema:

DUBET y DEJOURS.

Dubet.F. Cap 10. La experiencia intima de injusticia 409-443. Traducción borrador.

Dejours. C. La-banalizacion-de-la-injusticia-social-pdf

 

 

 

 

Ver también Colección de Sociología Clínica en Francés y en Castellano:

Destins politiques de la souffrance. Intervention sociale, justice, travail . John CULTIAUX, Thomas PERILLEUX. Avec la participation de Janine BARBOTVincent DE GAULEJACNicolas DODIERMarie-Anne DUJARIERJean-Louis GENARDDominique LHUILIEREmmanuel RENAULT,Jacques RHEAUME, Marc-Henry SOULET, Didier VRANCKEN
En las últimas décadas, la noción de sufrimiento se ha extendido cada vez más en muchas instituciones y en la investigación en humanidades. Confiscación en términos de desorden, fragilidad, vulnerabilidad … sirve para nombrar lo inaceptable y lo injusto, a riesgo de hacer al individuo responsable de lo que anteriormente eran estructuras sociales o violencia institucional. En el trabajo de la crítica social, parece reemplazar los viejos términos de explotación o alienación. ¿Cuál es el desafío de nombrar lo negativo de la existencia de esta manera? ¿Cuáles son los impactos sobre los medios de respuesta que pueden aprovecharse? Después de haber cuestionado a fondo la categoría de sufrimiento para comprender los problemas, el alcance y los límites, los autores se centran en los diferentes lugares institucionales a los que se refieren: los de intervención social, justicia y trabajo. Estas son todas las áreas en las que se experimentan las dificultades y dificultades de una escucha “politizada” de los sufrimientos sociales, pero también se inventan nuevas prácticas clínicas o enfoques colectivos. Hoy, el destino político del sufrimiento es particularmente importante de considerar, en primer lugar para el actor sobre el terreno que se enfrenta a diario y hace un acto político cuando quiere hacerlos audibles en un escenario público, pero también para el investigador o el ciudadano ilustrado. Los autores aquí vuelven a articular las relaciones entre el sufrimiento, la justicia y la política, para frustrar los vínculos mortales del sufrimiento social y para reactivar el potencial crítico y creativo que también albergan.