Painecur o la necesidad de pensar los paradigmas

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, noche y texto

Uno de los trabajos más notables para desordenar las creencias en la academia ha sido el libro de Khun: La estructura de las revoluciones científicas (1962), camino que se abre y da paso (en epistemología de la ciencia) a Lakatos y Feyerabend a inicios de los 70′. Lo destacable en el libro de Khun es pensar las revoluciones científicas a través de las ideas de inconmensurabilidad y cambio de paradigmas.

Paradigmas. Modelo o ejemplo. Una completa constelación de creencias, valores y técnicas, etc. compartidas por los miembros de una determinada comunidad. Ej. Los sociólogos creen que la sociedad y los hechos sociales existen.

Un ejemplo notable sobre inconmensurabilidad de paradigmas, asunto que excede a la ciencia (en este caso “las ciencias jurídicas”) y que está en el corazón de nuestra historia reciente es el caso de Painecur. Asunto que ha sido revisitado por la obra de teatro del mismo nombre, basado en el caso del niño José Painecur (asesinato? inmolación? ..?) en el megaterremoto de Valdivia del año 60′. Una obra con muchas capas (teatro sismológico es), bien merecidos los premios a mejor elenco y mejor dramaturgia para la compañía LaFamiliaTeatro. Durante dos horas que se hacen cortas vemos la ‘chilenidad’, la justicia, el choque de paradigmas y mucho más, en potentes actuaciones. Temazos muy bien abordados. Obra seria, con mucho humor! que extendió sus funciones en Santiago 28, 29  y 30 de junio, para luego exhibirse en Valdivia y alrededores.

La prensa de la época:

Resultado de imagen para mapuches sacrifican a un niño

El niño inmolado.Mapuche.info.

Comentarios a la obra:

Painecur. Reinterpretar la historia.

Radio JGM.

Bibliografia.

Kuhn, T. La estructura de las revoluciones científicas. 1962.

Feyerabend, P. Tratado contra el método. 1975.

 

https://youtu.be/DqkYIHIxEzE