Antes del método. Implicación, vinculación y creatividad.

Sobre el problema de investigación. ¿Cuál es mi relación y qué experiencia social tengo con el tema planteado? (trabajo en él habitualmente?, tengo una inquietud ética?, etc.). ¿En qué campo se inscribe el tema?, ¿Cuál es mi actitud e interés respecto al tema? (me parece un tema complejo, simple?, agradable?, que emociones provoca?), ¿Qué presupuestos están operando en la definición del problema?, ¿qué es lo que me gustaría y cómo me imagino el trabajo de campo?.

a. Algunos textos para pensar el método, los destinatarios y antes.

Ciencias sociales: singuralidad histórica y reflexividad .Manuel Canales Cerón, Antonino Opazo Baeza, Pablo Cottet Soto; La brecha teoría/praxis en investigación social: ¿revolución o muerte?. Javier Bassi; Investigar en el contexto de pueblos originarios andinos: un relato autoetnográfico. Jimena Silva Segovia.«Escuelita intercultural para el buen vivir»: relatos de una experiencia de intervención psicosocial comuniaria en Antofagasta, Chile Leyla Méndez Caro; Metodologías colaborativas entre artes y ciencias sociales Stella y Mónica Salineros.

En Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa se examinan “las prácticas y el valor de los enfoques visuales como una herramienta cualitativa en el campo de las ciencias sociales y las disciplinas vinculadas a las mismas. El libro se centra en el uso de los enfoques visuales, pero el uso en el título de los términos narrativos y creativos simboliza el compromiso de incorporar lo visual dentro de marcos más amplios, en vez de aislar los estudios visuales como algo que en cierto modo exista como una entidad separada. Las imágenes visuales que estudiamos están a menudo rodeadas de la narrativa presente en el relato que acompaña a su edición, las imágenes que producimos forman parte de una narrativa más amplia que plantea cuál es su encuadre; y cuando les pedimos a los participantes que creen algo visual, nuestra interpretación de dichas imágenes a menudo se produce no sólo en base a la imagen misma, sino a la entrevista de elucidación que la acompaña”. Algunos Contenidos: Cartografiar imágenes. Representar gráficamente lo visual y lo creativo en la investigación en Ciencias Sociales. Imágenes y narrativas encontradas. Producciones iniciadas por el investigador Producciones participativas.

“No observamos temas sino sociedades que resultan analizables por esos temas. Los temas son pertinentes cuando, o en lo que, revelan a la sociedad –la muestran, evidencian. La calidad de una pregunta tiene que ver esencialmente con la potencia analizadora respecto del conjunto social que se observa”.

Villasante y otros. Practicas_locales_creatividad_social. Editorial topo.

LA COMPLEJIDAD Y LOS TALLERES DE CREATIVIDAD SOCIAL. Tomás R. Villasante; BALANCE DE DIFERENTES TECNICAS PARTICIPATIVAS PARA INTEGRAR METODOLOGIAS CREATIVAS. Pedro Martín Gutiérrez; EL ANALISIS DE REDES EN EL DESARROLLO LOCAL. Francisco Javier Garrido; MAPAS SOCIALES: MÉTODO Y EJEMPLOS PRÁCTICOS. Pedro Martín Gutiérrez; DINÁMICA, FUNCIONAMIENTO Y CONTENIDO ENTREVISTAS INDIVIDUALES Y GRUPALES. Manuel Montañés Serrano; INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS Y DISCURSOS. Manuel Montañés Serrano.

http://www.redcimas.org/

b. Algunos enfoques de interés.

Ibañez, J. Mas allá de la sociología. 426 págs. 1979.

Sociologia Clinica desde el Sur. 214 pgs. 2019.