Chile en Octubre de 2019.

“Estamos peor, pero estamos mejor, porque antes estábamos bien, pero era mentira. No como ahora, que estamos mal pero es verdad”.

 

 

Antecedentes históricos.

La copia feliz del edén (2014). Videos con entrevistas y documentación que dan a conocer problemas sociales cruciales que enfrenta Chile desde una óptica histórica. Una serie de especialistas y personas de connotación pública dan sus puntos de vista del problema presentado en cada capítulo. Todas las situaciones problemáticas dicen relación con la inequidad, injusticia social y conflictos socioeconómicos con sus correspondientes implicancias políticas, con el objetivo de acercar estos temas a un público general no especializado.

 

 

1- Una encuesta sobre sentimientos (octubre 23).
Rabia, Inseguridad y Tristeza. Sentimientos y sensaciones que priman en lo que se está viviendo actualmente en Chile según estudio de Activa Research, diseño no probabilístico de 2.090 casos (22 y 23 octubre). Me reconozco en esos tres saltando hacia los de más abajo también.

Son interesantes los 3 sentimientos que aparecen en primer lugar en esta encuesta, hoy hablábamos por acá que este proceso como país seria una suerte de duelo, del cual hay que hablar. La dejo ahí.

En términos individuales, es de atender el cómo cada cual se vive este proceso, sabemos que desde hace tiempo Chile presenta altos indices de depresión con una tasa de suicidios preocupante, con alto consumo de psicofármacos, etc. En este episodio, la apertura y profundización de heridas asociadas a violaciones de derechos humanos, el estrés postraumático asociado a violencia, etc es algo sumamente relevante que tenemos que hacernos cargo.

En términos colectivos, esta todo por hacer.

“Que contradictorio es todo esto. Uno se siente tan feliz y tan como la mierda, tan cansado y con tanta energía, con tanta esperanza pero lleno de una incertidumbre bien desoladora”.

2. Vómito por injusticias.

Vomito por injusticias y grito despertador.’

“En suma, cuando el sujeto comienza a sentir incomodo el yugo en el cuello, y a saberse defraudado –por el fraude- de su rango social, cuando ya no quiere más jugar a eso de tu puedes, tú eliges, etc., ni se quiere refugiar más entre unos separados de los suyos, -y pasa además que los que mandan se descuadran en el apriete y en el respeto- entonces el orden tambalea y se va a la cresta la zapatería (Roberto Parra): como el desquite –cuando quitan al supermercado o a la farmacia – , como una descarga de odio puro –cuándo se ataca a sí mismo el pueblo- , o como odio selectivo –cuándo se ataca a los íconos del poder- en fin, en todos los modos que cada cual va sacando su rabia”. M Canales.

 

3. Para una Asamblea Constituyente.

+Metodologías participativas (IAP) + sistematización + educación popular.
La idea de asamblea constituyente y cambiar la Constitución del 80′ tiene por lo menos 15 años de intentos fuertes pero fallidos, aprender de los aciertos y fracasos de este hecho es fundamental (ver info de sistematización). Para no inventar la rueda ni el cafe con leche debemos generar memoria. No confío en un proceso dirigido desde el gobierno o desde el congreso (no hay voluntad genuina y el escepticismo ahí es sano), pero más me preocupa el hecho que como pueblo no tengamos el aprendizaje social de generar un amplio proceso participativo territorial, descentralizado, intergeneracional, etc, finalmente interseccional. Desde mi perspectiva encontrar el equilibrio entre acompañar y/o dirigir desde las distintas posiciones, saberes profesionales, vivencias e intereses, es el desafío. Ahí, las ciencias sociales tienen harto que aportar en este proceso.

El proceso de bachelet no fue solo fallido por la evidente falta de voluntad política de ese gobierno, el punto es que hay que anticipar que generar un proceso participativo, aun habiendo buena voluntad política, requiere hacerse cargo de: las asimetrías de la palabra en los grupos, la forma en que se abordan los temas no solo desde la creencias sino desde la información base para la discusión, de la devolución de resultados, de la cantidad de horas humanas implicadas en participar bien de este proceso. Hay que generar un aprendizaje social al respecto.

Datos Constitución Abierta.cl.

Un facebook de debate constitucional.

Un facebook con materiales educativos Colectiva Hartas.

Relatos etnograficos de Crónicas alienigenas.

Informe de sistematización proceso de cabildos 2016.

Plataforma Encuentro Universitario.

OTROS:

Coes.https://coes.cl/prensa-nuevo-pacto-social-en-chile-que-es-como-se-alcanza-frenaria-la-crisis/?fbclid=IwAR0q4xviFgamugOVFUygSccwjpJjLbNXgUVCb6nwx9uGEWZvI5RSkgO5mC8

https://m.elmostrador.cl/braga/2019/10/25/cuando-se-nubla-el-analisis/
Una mirada feminista al estallido.

Los parches violentos no hacen más que aumentar la fractura

Desde los estudios de desigualdad.

Historiador Gabriel Salazar: “El pueblo mestizo del que nadie habla sufre un daño transgeneracional”

Carlos Peña.

Carlos Peña: “Piñera tiene que recuperar el discurso con que accedió al poder”

El papel del arte y la creatividad.

Galeria de carteles con los Simpsons

https://www.facebook.com/pg/SimpsonChilenos/photos/?tab=album&album_id=2598104000235230&ref=page_internal.

Algunos documentales que explican la situación actual en Chile. ?

? Chicago Boys (2015)
https://ok.ru/video/87099247174

? Chile: Impresiones (1978) *Francia
https://youtu.be/7aueEaGv6ok

? El diario de Agustin (2008)
https://youtu.be/anZc9axMSAw

? Se robaron el cobre (2012)
https://youtu.be/6RcEx6Y_oYo

? Chile, la memoria obstinada (1997)
https://youtu.be/mNH-9aAF_Fg

? La batalla de Chile (1975)
https://youtu.be/NuQhPEmjUQQ

? Newen Mapuche: la fuerza de la gente de la tierra (2011)
https://youtu.be/ijz5NLllTvM

? Mala Pesca: La depredación pesquera en Chile (2016)
https://youtu.be/mMFt2rdKdog

? Chao Pescao (2013)
https://youtu.be/9Nowfn3Cf3M

? El botón de nácar (2015)
https://bit.ly/2NlsOBW

? La ciudad de los fotógrafos (2006)
https://youtu.be/8CMldmuZi24

? Huérfanos de la leche (2012)
https://www.youtube.com/watch?v=jszYceaoA8o

? Territorio sagrado (2014)
https://youtu.be/C__IxvJW2Bs

? Plantar pobreza, el negocio forestal en Chile (2014) https://youtu.be/A42dHCxuJ1w

? I love Pinochet (2001)
https://youtu.be/4tiOHHQC9PE

? El aguacate – El lado oscuro del superalimento (2018)
https://youtu.be/lWqUSGJg1eU

? Las lágrimas secas de Chile (2019)
https://youtu.be/BFXjtYosaLw

? El gran robo de carabineros de Chile – PACOGATE (2017) https://youtu.be/xM0AgQuiHfk

? Corrupción en el ejercito de Chile – MILICOGATE (2015)
https://youtu.be/JQZc8Nj4_8o

? La doctrina del Shock (2009)
https://youtu.be/_H1YiG2Wj_8

Cine social y politico para compartir.

La lectura histórico universal y estética de Don Gaston (92 años) sobre la crisis: peligro y oportunidad. Crisis: peligro y oportunidad en el idioma chino.