Ocio. Psicosociología del tiempo

Trabajo, tiempo libre y ocio.

El tiempo es una coordenada vital que nos envuelve, limita, proyecta y permite comprender la realidad. Este libro (el tiempo del ocio: transformaciones y riesgos en la sociedad apresurada) se centra en el estudio del tiempo desde un punto de vista especifico, trata de esclarecer la experiencia de ocio. La aspiración al tiempo libre (tiempo de no trabajo) no siempre se traduce en ocio, para Norbert Elias en una sociedad enfocada al trabajo, el ocio pasa a ser la única esfera publica en la que los individuos pueden decidir basados principalmente en su propia satisfacción.

 

Cuenca y Aguilar editores. El tiempo del ocio: Transformaciones y Riesgos en la sociedad apresurada. Universidad del Deusto 2009. 259 pgs. pdf

 

“No tenemos tiempo a pesar de que lo ganamos en abundancia (a través de la aceleración social)” Harmut Rosa

Dicho en términos sencillos y directos, la propuesta que quiero hacer es la siguiente: una manera de examinar la estructura y la calidad de nuestras vidas es enfocando los patrones temporales. No se trata simplemente de que casi todos los aspectos de la vida pueden ser abordados perspicazmente desde una perspectiva temporal, sino también de que las estructuras temporales conectan los niveles micro y macro de la sociedad; por ejemplo, nuestras acciones y orientaciones se coordinan y se hacen compatibles con los “imperativos sistémicos” de las modernas sociedades capitalistas a través de normas, plazos y reglamentos temporales (Rosa, 9). Indice e Introducción Alienación y aceleración Rosa, H. 2016.

Reseña Alienacion y Aceleracion (7 pgs). Oximora revista internacional etica y politica. NÚM. 9. OTOÑO 2016. ISSN 2014-7708. PP. 222-228

JAZamora 2011 Aceleracion. Las estructuras temporales de la modernidad. Madrid. 16 pgs. “la innovacion tecnologica y la elevacion del nivel de productividad no imponen por si mismas una aceleracion del ritmo de vida, es mas bien su vinculacion con el crecimiento exigido por el mantenimiento del nivel de beneficio lo que produce la celeridad. Lo que impide convertir dicha innovacion en mas tiempo disponible, es decir, en posibilidad de desaceleracion del ritmo vital, es la dialectica entre tiempo concreto y tiempo abstracto, el hecho de que cada vez sea necesario producir mas riqueza material por unidad de tiempo para obtener el mismo beneficio, asi como la exigencia de hacer circular y consumir lo producido a una mayor velocidad para darle salida y recomponer la demanda”. (Zamora, pag 3).

Davila Aceleracion y presentismo. Un estudio genealógico de la temporalidad en las sociedades modernas. Pamplona. 2015. tesis. 292 pgs. “La inquietud que mueve inicialmente nuestra investigación radica en un intento de comprender la concepción del tiempo característica de nuestra época, que dote de significado a expresiones tan recurrentes hoy en día como “no tener tiempo”, “perder el tiempo”, o “matar el tiempo”, consideradas como la traducción de una experiencia de “indigencia temporal”. El síndrome de la prisa parece ser característico del tiempo presente”. pág 12.

Ver Grupo de trabajo Sociología del Tiempo. España.

Guell, P. Las perspectivas temporales de los chilenos. Un estudio empírico sobre la dimensión subjetiva del tiempo. 2017.

 

La cronopolítica. El uso politico de la velocidad y la dimension temporal de la biopolitica. La velocidad nunca se ha distribuido de manera igualitaria, sino que siempre ha sido jerárquica, los sectores más poderosos son aquellos que se mueven de modo más veloces, en el uso de los aviones, los helicopteros y las autopistas. Ver Paul Virilio: “La velocidad es la vejez del mundo… Llevados por su violencia no vamos a ninguna parte, sólo nos contentamos con partir y abandonar lo vivo en provecho del vacío de la rapidez. Tras haber significado largo tiempo la supresión de las distancias, la negación del espacio, la velocidad equivale de pronto al aniquilamiento del Tiempo: se trata del estado de urgencia.
De hecho, la carrera surge de la historia como una sublimación de la caza; su aceleración culmina el exterminio, la velocidad se convierte en un sino y un destino a la vez. Cazador, criador, marino, pirata y jinete, conductor de carros, automovilista, todos somos los soldados desconocidos de la dictadura del movimiento… Al parecer lo habíamos olvidado, pero al lado de la riqueza y de su acumulación está la velocidad y su aceleración, sin las cuales centralización y capitalización habrían sido imposibles”. Virilio, Paul. Velocidad y politica. 2006.

La dictadura de la velocidad. Entrevista a Paul Virilio.

 

 

 

 

 

 

 

INE. Encuesta uso del tiempo. Sintesis-enut-2018. 28 pgs. pdf. Descargar: Base de datos.

Cueto. Una sociologia del ocio. Lecturas en debate. 6 pgs

Elias-norbert-deporte-y-ocio-en-el-proceso-de-la-civilizacion. 340 pgs. “…el trabajo está altamente catalogado como un deber moral y un fin en sí mismo; el ocio, degradado como una forma de haraganeria y complacencia. Al último, por si fuese poco, se le identifica a menudo con el placer, y tambien este ocupa una baja posición en la escala nominal de valores de las sociedades industrializadas. Pese a la reciente preocupacion en torno a los problemas que causa la insatisfaccion laboral, casi siempre se considera el trabajo como la antitesis innata del placer, como la herencia de la maldicion de Adan”. (Elias, N. Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Pag 87)

Hernandez y Morales. Una revisión teórica: ocio, tiempo libre y animación sociocultural. 2008

Ver INE.
Ver INE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ocio/trabajo y Tiempo libre según Munné. “Al advenir el ocio-consumo, se ha destruido la dicotomía ocio- trabajo (producción)..(..).. Unicamente reduciendo el consumo, en lo que tiene de manipulado y de sobrecompensador, podremos reducir—ya que no eliminar— la producción en lo que ésta tiene de alienante. Hay que crear un nuevo tiempo liberador, que posibilite la contrafunción del ocio en relación consigo mismo y deje de ser el primer enemigo del tiempo libre. (Munne, Psicosociología del tiempo libre. p. 280)

Munne y Codina. PsicologaSocialdelocioyeltiempolibre. En psicologia social aplicada. Mc Graw Hill. 20 pgs. 1996. pdf.

Munne. Psicosociologia-Del-Tiempo-Libre. Trillas. 208 pgs. pdf.

Munne. De la epistemología de la complejidad  
al destino humano. Entrevista. 2001.

Munne. Entrevista. Licere, Belo Horizonte, v.13. n.1. mar 2010

Pestana. El tiempo libre como heuristico del self- una metodologia para el analisis de la complejidad del sujeto.

Rodriguez. Psicologia social y ocio. 2002. Psicothema. España. 11 pgs.

Valerdi (Tesis). El tiempo libre en condiciones de flexibildad del trabajo. 2005. pdf

 

 

 

 

 

Tiempo. Prigonine y Ricoeur

 

Otras entradas al tema.

Bratman. The_Benefits_of_Nature_Experience_Improved_Affect_and_Cognition. 2015. 10 pgs. pdf

Sanz. E. La puesta en valor de las montañas. Espana. 2012

 

En el aroma del tiempo Chul Han plantea que la hiperkinesia cotidiana arrebata a la vida humana cualquier elemento contemplativo, cualquier capacidad para demorarse. Supone la pérdida del mundo y del tiempo. Las llamadas estrategias de desaceleración no son capaces de acabar con la crisis temporal contemporánea. En realidad, no hacen más que esconder el verdadero problema. Es necesaria la revitalización de la vita contemplativa. La crisis temporal solo se superará en el momento en que la vita activa, en plena crisis, acoja de nuevo la vita contemplativa en su seno. El aroma del tiempo – Byung-Chul Han.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documental Vuelve a Jugar/Play Again. Tonje Hessen Schei. 2010. 52 minutos.

 

Resultado de imagen para el aroma del tiempo

Sobre salir a caminar.

Gross. Andar-una-filosofia. 263 pgs.

Entrevista a Fréderic Gross. Andar nos enseña a desobeder.

Le Breton – elogiodecaminar. 10 pgs.

Le-breton-el-silencio. 1997. 234 pgs.