Documentales Copia Feliz del Edén (sistema educativo y otros).
CIFRAS EN CHILE: https://www.educacion2020.cl/noticias/diez-cifras-para-entender-diez-problemas-de-nuestra-educacion-superior/
Vidal Velis, F., Lillo Muñoz, D., Barrientos Delgado, J., Pérez Zamora, I., & Montecinos Molina, R. (2023). Representaciones sociales y experiencias de sexismo en profesores y profesoras de Santiago y Valparaíso. Estudios Pedagógicos, 48(4), 317–336.
Campos-Martínez, J., Flórez Petour, T., Romero Jeldres, M., Rivera Lam, M., & Garay Aguilar, M. (2023). La investigación en educación en las Universidades del Estado de Chile: nudos críticos y propuestas para trascender las lógicas de la performatividad y el mercado. Estudios Pedagógicos, 48(4), 357–376.
Algunos apuntes.
«La investigación educativa se integra en el conjunto de las Ciencias de la Educación,
que a su vez se insertan en las Ciencias Humanas y Sociales. La relación entre ambas se
debe a que comparten el objeto de estudio, el ser humano en sus distintas dimensiones
personales. Las ciencias de la educación centran su atención en la persona en cuanto ser
educable». Sandin, M. 2014. Investigación cualitativa en educación.
La misma autora (Sandin. 2014) ofrece una imagen muy resumida de perspectivas y técnicas pasando por lo teórico y lo metodológico.
Para ver en profundidad estos temas se puede consultar Recursos de Investigación: https://mastor.cl/bibliometodos/
En el año 2007 el CIDE-MINEDUC publicó un estudio que nos muestra una panorámica de la investigación educativa en Chile de las últimos dos décadas a esa fecha, el trabajo de Javier Corvalán y Andrea Ruffinelli analizó 1.945 investigaciones en Educación lo que dio por resultado la siguiente tabla que da cuenta de la frecuencia con la que se abordan las temáticas. Las áreas de mayor concentración son calidad de la educación y evaluación/medición educacional. Si se reagrupan las áreas, la mayor concentración de estudios se aprecia en temas de eficacia y eficiencia educativa (24,2%).
Si bien a nivel macro este panorama muestra una tendencia, es posible por cierto atender a un conjunto de campos de investigación que nos resultan de enorme interés y que no necesariamente son los más investigados. También podemos observar lo que realizan determinados centro de investigación especializados en educación en Chile.
Centros de Investigación en Educación.
Algunos sitios de interés para indagar en el estado del arte en investigación educativa. Para pensar preguntas de investigación, para conocer las comunidades que actualmente están generando conocimiento sobre el campo.
1. UNIVERSIDAD CATOLICA. http://educacion.uc.cl/investigacion-a/publicaciones-recientes Dirección de Investigación Universidad Católica de Chile
Canal de youtube CEPPE UC
https://centrojusticiaeducacional.uc.cl/
2. CIDE. UAHURTADO. https://educacion.uahurtado.cl/cide/investigaciones/
3. UNIVERSIDAD CATOLICA SILVA HENRIQUEZ.
Publicación sobre Investigaciones Educativas: http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/issue/archive
4. UMCE.
http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos
5. Universidad Catolica del Maule (UCM)
OBSERVATORIOS
https://www.innovacion.mineduc.cl/
Otros recursos. Coloquios, Foros,Seminarios de interés.
En este espacio encontraremos un conjunto de recursos para abordar la investigación educacional, principalmente videos y bibliografía. Es de particular interés los materiales referidos a la obra de Paulo Freire. El conjunto de ellos puede verse al lado del Milodón.
El sistema educativo chileno en un video de 20 minutos.
https://cntvinfantil.cl/videos/educacion/
Sobre género y educacién.
Red divulgación Matemáticas Chile
EDUCADORES. Los aportes de Paulo Freire.
Una pagina sobre Paulo Freire https://www.facebook.com/profile.php?id=100044353752905
La pedagogía de la pregunta abordado en un programa de la televisión cubana: La Pupila Asombrada, con extractos de conversación entre Paulo Freire y Francisco Vio en el Canelo de Nos en San Bernardo (1990).
«El acto de hacer una pregunta parece muy fácil, algo que no encierra ningún misterio: en general, son los que no saben los que preguntan. Paulo Freire, en diálogo con el educador chileno Antonio Faundez, desbarata esta supuesta evidencia al sostener que formular buenas preguntas requiere un aprendizaje artesanal, de ensayo y error, de trabajo compartido entre maestros y estudiantes».
Paulo Freire y Antonio Faúndez. Por una pedagogía de la pregunta. 1985.
Uno de los puntos de partida la formación de un educador o de una educadora, en una perspectiva liberadora, democrática sería esta cosa aparentemente tan simple: ¿Qué es preguntar?.
Cap III. Dialogicidad. Freire-Pedagogia-Del-Oprimido
«..nos parece indispensable intentar algunas consideraciones en torno de la esencia del diálogo. Profundizaremos las afirmaciones que hicimos con respecto al mismo tema en La educación como práctica de la libertad.
Al intentar un adentramiento en el diálogo, como fenómeno humano, se nos revela la palabra: de la cual podemos decir que es el diálogo mismo. Y, al encontrar en el análisis del diálogo la palabra como algo más que un medio para que éste se produzca, se nos impone buscar, también, sus elementos constitutivos.
Esta búsqueda nos lleva a sorprender en ella dos dimensiones –acción y reflexión– en tal forma solidarias, y en una interacción tan radical que, sacrificada, aunque en parte, una de ellas, se resiente inmediatamente la otra. No hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo». P Freire.
La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad.
Rita Segato.
https://mastor.cl/blog/2016/07/escuchar-el-riesgo-de-cambiar-de-opinion/
https://mastor.cl/blog/2018/06/implicacion-en-ciencias-sociales-ni-miopia-ni-presbicia/
https://mastor.cl/blog/2017/08/metodos-cuantitativos-y-cualitativos/
https://mastor.cl/blog/2017/04/el-auge-de-lo-comunitario-y-el-destierro-de-lo-comun/
https://mastor.cl/blog/2018/08/peliculas-series-y-educacion/
Fotografía de Amy Conger. Población Nueva la Habana. Santiago de Chile.1971