Para pensar lo biográfico.
En lo que sigue apuntaremos algunos elementos del enfoque (referencias bibliográficas y documentales), entendiendo que la narración de la historia de una vida, o parte de ella, como estrategia metodológica ha sido reconocida como un lugar privilegiado para explorar preguntas que intentan articular experiencias subjetivas y prácticas sociales (Sharim, 2001; Cornejo, 2006; Cornejo, Mendoza & Rojas, 2008; Bernasconi, 2011).
Algunos trabajos propios con enfoque biográfico.
Articulo “Relatar la Vida Laboral. Pistas para investigar el sufrimiento laboral en el capitalismo contemporáneo”. Autores: Besoain, C.; Astorga, M. Capítulo XIII del libro Clínicas del Trabajo. Universidad Alberto Hurtado. 2017.
Artículo “Politización del sufrimiento: el sufrimiento laboral de la generación post dictadura”. Autores: Astorga, M.; Guerrero. En. libro Sociologia clínica. Reflexiones e investigaciones hoy. Coordinadores Araujo, A; Yzaguirre, F. Editorial Sapere Aude. 2021.
El relato de vida aparece del todo pertinente no sólo como una metodología, si no como un enfoque que tiene por foco la historia vivida a través de un relato que surge a petición de un investigador. Siendo el relato, el resultado de una forma particular de entrevista (narrativa) concentrada en la experiencia. Lo que aporta un relato de vida es la dimensión diacrónica de tal experiencia, una lógica de acción dentro de un desarrollo biográfico, constituyendo relatos de prácticas en situación que a su vez permiten hallar la estructura diacrónica de la historia reconstruida (Bertaux, 2005).
Se trata de un enfoque en ciencias sociales de mas de 100 años de trabajo. Aqui puedes ver algunos de los estudios clásicos como el de Thomas/Znaniecki (1919) y Lewis (1964) entre otra rica bibliografía.
En Sociología nos interesa la intersección entre la historia social y la propia historia de vida, con sus experiencias, expectativas, epifanías, quiebres biográficos, etc. Nuestras coordenadas sociales son múltiples, podemos pensarnos como generación, como clase social, como género, etc. Nos relacionamos de forma activa con cada uno de esos lugares, recibimos una herencia pero al mismo tiempo somos capaces de pensar y modificar nuestra vida, haciéndonos sujetos de nuestra propia historia.
En el debate agencia/estructura, es decir, cuanta determinación hay sobre la libertad humana, etc cabe preguntarse por la ilusión biográfica que advierte Bourdieu: “Tratar de comprender una vida como una serie única y suficiente en sí de acontecimientos sucesivos sin más vínculo que la asociación a un ‘sujeto’ cuya constancia no es sin duda más que la de un nombre propio, es más o menos igual de absurdo que tratar de dar razón de un trayecto en el metro sin tener en cuenta la estructura de la red, es decir, la matriz de las relaciones objetivas entre las diferentes estaciones” (Bourdieu, 1986).
El relato de vida y el Biograma Socioclínico.
“Un biograma es una forma de análisis y de ordenación de datos en forma de mapa de vida, que permite relacionar diferentes elementos y aspectos de la historia de vida en una base cronológica”.
El dispositivo Biograma está organizado de modo tal de favorecer una implicación personal, cuestión que se promueve en relación a: la utilización de soportes que facilitan la exploración, la re-escritura y la emergencia de la historia de los participantes; facilitando y dando espacio a la fluidez de la palabra, en la medida en que cada uno está invitado a autorizarse a decir o no decir y en aceptar que también sea así para los otros; y por último, por la transversalidad del trabajo que permite una profundización colectiva de las trayectorias individuales, entrando cada historia en resonancia con la de otros a través de la facilitación desde la coordinación[1].
Paralelamente a esta búsqueda y ubicación del tiempo pasado, se organizan los elementos teóricos que permiten, más allá de las experiencias individuales, dar cuenta de los mecanismos implementados para dar curso a una historia: “el objetivo es producir colectivamente las hipótesis explicativas, proponer una problemática que brinde el sentido y guie cómo descifrar los materiales presentados. De inicio, las hipótesis sirven como llaves explicativas para comprender tal fenómeno de tal persona en particular». (De Gaulejac, 2006).
[1] De Gaulejac. Historias de vida, psicoanálisis y sociología clínica. Universidad Autónoma de Querétaro. 2006. Pág 51.
La familia es el lugar privilegiado del trabajo de incorporación de la historia. Los padres tienen proyectos respecto al devenir de sus hijos. “El proyecto parental es a la vez la expresión de los deseos conscientes e inconscientes de los genitores sobre su progenie, pero igualmente es un proyecto social portador de las aspiraciones del medio familiar y cultural, aspiraciones condicionadas por el contexto social que favorece o impide su realización”. (DeGaulejac, HyP, 93). Pero aquella no es la única dimensión.
Somos seres profundamente sociales. Hablar de nuestra vida en un grupo es enriquecedor, desde una pluralidad de perspectivas es profundamente informativo de la sociedad en la que vivimos mediante un efecto Rashomón[1]. Desde esta metodología se trata de profundizar el análisis de estas vivencias por medio de un enfoque que historiza a la institución y el vínculo que se sostiene con ella. Para ello, se propicia un espacio individual y grupal en el cual se reúnen participantes a compartir sus trayectorias vitales (acontecimientos personales) en asociación a hechos institucionales y macrosociales.
[1] Se llama efecto Rashomón al argumento de la película (1954) japonesa del mismo nombre que intenta esclarecer el asesinato en un bosque desde múltiples testigos y perspectivas. Lo que muestra es que tal pluralidad amplia la mirada permitiendo levantar y reflexionar lo que estaba oculto.
El esquema de arriba se recogen hitos a partir de la herramienta biograma, para permitir un análisis especifico sobre las consecuencias de la organización del trabajo sobre el sufrimiento y salud mental de los trabajadores de la institución.
El uso de fuentes. En Neurosis de Clase (1986), De Gaulejac utiliza el trabajo de Annie Ernaux, escritora francesa para ilustrar su tesis sobre el conflicto psíquico en los procesos de movilidad social. Ver 18 pgs del análisis de De Gaulejac en función del texto «Los armarios vacíos» (1974) y «El lugar» (1983). En el extracto vemos la culpa, el odio, el descubrimiento de las clases sociales.
Una entrevista a esta Annie Ernaux podemos encontrarla en el siguiente link. Nov https://www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/entrevista-annie-ernaux-no-es-posible-contar-una-vida-sin-abordar-la-parte-politica 2019.
«Quería integrar una vida, la mía, sin entrar en los detalles psicológicos, mi recorrido vital, en el interior de la historia general de Francia desde el momento en que tengo uso de razón, es decir, desde los cuatro o cinco años, hasta hoy. No sabía dónde se encontraría hoy esa vida, así que seguí hasta el final. Cuando llegara al final, quería que estuvieran juntas la vida y la historia. Ese era el proyecto. Y era diferente del proyecto autobiográfico habitual en el que se cuenta la vida propia y aparece el mundo que está alrededor. En mi caso es el mundo y mi vida en el interior, indisociables en cierto modo». A. Ernaux.
Sobre La fotografía.
«La foto es muy elocuente sociológicamente, da información sobre el cuerpo, sobre la postura, sobre la decoración, sobre cómo se vestía… es al mismo tiempo un signo del tiempo y un signo metafísico, porque siempre es el pasado». A. Ernaux.
Un documento histórico biográfico.
La serie Seven Up (1964) originada por Granada Tv y luego continuada por la BBC a través del trabajo de Michael Apted, es un Documental que reunió en su origen a 14 niños de diferentes sectores socio-económicos de la sociedad británica, que contaban todos en dicha época con 7 años de edad. A lo largo de casi 60 años, los capítulos tratan de entrevistas cada 7 años aprox. a tales participantes: 1970, 1978, 1984, 1991 (hasta aquí con subtitulos),.. 2019.
La hipótesis original de Seven Up! es que la estructura de clases es tan fuerte en el Reino Unido que el camino de vida de una persona se establecería al nacer.
Un diario de vida.
Extracto de la hoy antropóloga Francisca Marquez.
«La razón por la que mucha gente se siente incómoda y molesta cuando su vida es puesta en biografías es precisamente porque algo que experimenta como fluido, efímero, evanescente, se ha vuelto fijo, y por lo tanto falto de vida, inerte. No puedes apelar a la palabra escrita excepto con más palabras escritas, y entonces estás implicado en la polémica. La memoria no es fija: pasa y se desliza. Es difícil emparejar los recuerdos de nuestra vida con el recuento fijo que ha sido escrito sobre ellos». ESCRIBIR UNA AUTOBIOGRAFÍA, ensayo de DORIS LESSING.
«La visión de nuestra vida cambia todo el tiempo, es diferente en las distintas edades. Si yo hubiera escrito un recuento de mi vida a los 20 años, habría sido un documento beligerante y combativo. A los 30, confiado y optimista. A los 40, lleno de culpa y autojustificación. A los 50, confuso, lleno de dudas. Pero a los 60, y después, aparece algo nuevo: comienzas a ver tu ser anterior desde una gran distancia. Ya sea que te remitas a los 10 años, a los 20, a cualquier edad que quieras, ves a esa niña, a esa joven mujer, como a casi cualquier otra. Puedes alejarte de lo personal. Recibes el don de hacerte vieja: el desapego, la impersonalidad». ESCRIBIR UNA AUTOBIOGRAFÍA, ensayo de DORIS LESSING.