El legado de Laura Rodig (1901-1972). Educadora, Artista, Activista.
![](https://mastor.cl/wp-content/uploads/2023/08/BARCO-903x640.jpg)
Un legado conectado al presente.
Alejandra Wolff, académica de la escuela de arte de la UC, describe a Laura Rodig como una mujer con una activa vida política a inicios del siglo XX: militante del Partido Comunista, simpatizante de la causa mapuche y detractora de la dictadura de Franco en España. Como activista feminista, Rodig participó del Movimiento Pro-Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), abogando por el derecho al aborto y el voto femenino, entre otras causas. Ver https://artes.uc.cl/noticias/academicas-destacan-el-trabajo-de-tres-artistas-chilenas/.
Ver la entrevista y visita guiada a cargo de Gloria Cortés, curadora de la retrospectiva de la artista chilena Laura Rodig, realizada en 2020 en el MNBA y actualmente disponible en 360° a través del sitio Patrimoniovirtual.gob.cl. Participa Varinia Brodsky, Coordinadora del Área de Artes Visuales del Departamento de Fomento de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. La exposición virtual en: https://www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/rv-museo-nacional-de-bellas-artes.html
Yocelyn Valdebenito, Académica e investigadora en Historia del Arte y Museología, nos cuenta que Laura Rodig Pizarro (1901-1972), artista, educadora, intelectual feminista y museóloga, realizó una intensa labor de educación artística en Magallanes; que consolidó mediante una muestra de arte solidario a favor de los damnificados del terremoto de Chillán en 1939. Colección que más tarde Rodig gestionó para que se convirtiera en un proyecto museológico, incorporando además el arte popular producido por sujetos excluidos; campesinos e infancia. Valdebenito aborda mediante el análisis de variadas fuentes historiográficas la concepción museológica de Rodig donde las comunidades tenían un rol protagónico, en lo que ella consideraba patrimonio público, clave para la creación de un museo de arte en Magallanes. El imán de las cosas vivas: la museología social de Laura Rodig en Magallanes Yocelyn Valdebenito Carrasco
Ver Boletín en que Laura Rodig participaba: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-75713.html
![Boletin La mujer nueva](https://mastor.cl/wp-content/uploads/2023/08/image-14.png)
![](https://mastor.cl/wp-content/uploads/2023/08/image-15-1024x533.png)
Una foto en Punta Arenas en un año desconocido: ¿Qué está señalando?
Una foto de Laura frente al barco Lonsdale en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes en un año que aún desconocemos, nos invita a indagar en su legado. Esta imagen publicada en (Re) Vuelta Mistral (2015), se encuentra resguardada en el archivo Andres Bello de la Universidad de Chile, específicamente en el álbum inventario 097: Premios Nacionales. Gabriela Mistral. Allí en la pág 4 del documento, se aprecia el número 48. Probablemente Antonio Quintana es quién la fotografió en su estadía en Punta Arenas cerca del año 1950.
![](https://mastor.cl/wp-content/uploads/2023/08/BARCO.jpg)
![](https://mastor.cl/wp-content/uploads/2023/08/image-9-1-1024x344.png)
Gracias al trabajo de Valdebenito, sabemos que Laura artista, educadora, intelectual feminista, inició su planteamiento inicial como museóloga en el marco de la creación de una exposición de arte, realizada en solidaridad con las víctimas del terremoto de Chillán de 1939 y, luego, en un museo de arte en Magallanes. Teniendo en cuenta sus intereses políticos (la dedicación al arte infantil y la autonomía como realización del valor intrínseco del ser humano) y su incansable lucha por la justicia social para los más desfavorecidos. Rodig promovió una museología en oposición a la concepción de un museo necrófilo, es decir, uno lleno de objetos inertes, estáticos y descontextualizados de la vida cotidiana. Su innovación toma cuerpo en una museología «biófila» en la que las comunidades desempeñaron un rol primordial en la valorización de lo que describe como patrimonio público, integrando el arte popular producido en su mayoría por sujetas y sujetos excluidos, como los campesinos y los niños.
![](https://mastor.cl/wp-content/uploads/2023/08/TAPA-768x1024.jpg)
![](https://mastor.cl/wp-content/uploads/2023/08/ARBOL-768x1024.jpg)
Revista Proarte. Edición 142 Año IV Santiago de Chile, 31 de Agosto de 1951.
![](https://mastor.cl/wp-content/uploads/2023/08/image-17.png)
![](https://mastor.cl/wp-content/uploads/2023/08/image-16-1024x585.png)
![](https://mastor.cl/wp-content/uploads/2023/08/ninas-768x1024.jpg)
![](https://mastor.cl/wp-content/uploads/2023/08/image-13.png)
El mapa de Magallanes en la Revista El Cabrito.
![](https://mastor.cl/wp-content/uploads/2023/08/Imagen-de-WhatsApp-2023-05-26-a-las-11.04.32.jpg)
![](https://mastor.cl/wp-content/uploads/2023/08/image-18.png)
BIBLIOGRAFIA.