Memoria Colectiva y Procesos de Patrimonialización
Este domingo 28 de mayo en el día de los patrimonios, organizamos una visita al Lonsdale, monumento histórico, desde el recién conformado Comité Cultural de Vecino/as y Amigo/s de la Población Fitz Roy.
¿Por què la memoria?. “El tiempo ya no es el medio privilegiado y estable donde se desarrollan todos los fenómenos humanos, comparable a lo que era la luz para los físicos antiguos”. Jean Duvignaud. Prefacio de Halbwatch, M. La Memoria Colectiva.
Video entrevista a Fielding Dupuy y Catalina Valdes. Investigador e Historiadora del arte nos habla del Lonsdale (abril de 2023).
«Para obtener un recuerdo, no basta con reconstruir pieza a pieza la imagen de un hecho pasado. Esta reconstrucción debe realizarse a partir de datos o nociones comunes que se encuentran en nuestra
mente al igual que en la de los demás, porque pasan sin cesar de éstos a aquélla y viceversa, lo cual sólo es posible si han formado parte y siguen formando parte de una misma sociedad». Halbwachs, M. (2004) Sobre la necesidad de una comunidad afectiva. En La Memoria Colectiva. Editorial Prensas Universitarias de Zaragoza. P 34.
Video del proceso educativo patrimonial (2022-2023).
Las Musas y el barco.
Para el antiguo mundo griego la memoria es una diosa: Mnemósine. lo sabemos gracias a Hesiodo desde un escrito de mediados del siglo VIII AC. Mnemòsine es la madre de las musas, entidades que acompañan la inspiración de quienes hacen arte. Asi entonces, la memoria es la madre de la acción artística como si esta requiriese un canal y lenguaje. Si miramos la historia del barco notaremos varios de estos momentos en que musas y artistas confluyeron en torno a él. Aqui una breve lista: Rockwell Kent (1922), John Skirving (1944) , Laura Rodig (1947), Sergio Larraín (1958), Bruce Chatwin (1975), Werner Herzog (2019. Y seguro muchos más, como nos sugiere por cierto, Victor Hernández desde la literatura regional a propósito de la columna sobre El Andalucía, barco que aparece registrado en fotos de Sergio Larraín como acompañante del Lonsdale.
En ese espíritu, tambien contamos este domingo con una intervención teatral de Mauricio Guichapani, quien trajo a la memoria la historia marítima del Estrecho de Magallanes con referencias al Piloto Pardo y su rescate a la expedición de Shackleton. Luego palabras de Hector Aguilar presidente de la Junta de Vecinos de la Fitz Roy, para luego concluir con una visita guiada por Paulina Fajardo de Territoria Sustentable y responsable de un proyecto Fondart actual en torno al barco.
Patrimonializaciòn y puesta en valor
Esta actividad es parte de un proceso que partió en Julio de 2022 y que contempló una clase en la UMAG para estudiantes del Magister en Patrimonio (diciembre), un taller en la Junta de Vecinos de la población Fitz Roy sobre historia local del barco y la población (enero 2023), una obra del teatro de los sentidos a cargo de Gabriella Salvaterra, Arianna Marano y Francisca Gatica en la producción (febrero), cobertura del lanzamiento del libro de Rockwell Kent y su traducción al castellano (abril) con entrevistas para difusión audiovisual con el investigador estadounidense Fielding Dupuy especialista en Kent y Catalina Valdes historiadora del arte y gestora del libro para su publicación.
La actividad de este domingo 28 de mayo de 2023 consistió en una charla con una pequeña exposición de fotos asociada a la historia y memoria colectiva y cultural del barco.
El barco Lonsdale llega a Punta Arenas en 1910, una década de profundas transformaciones e hitos político culturales en Punta Arenas. Este mapa de la época contiene algunos de esos registros.
Previamente tuvimos una entrevista en la radio en el 88.5 FM con Christian Matus, Antropólogo, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. La actividad está orientada entre otros objetivos a intencionar una escuela abierta de patrimonio cultural en Punta Arenas, con el apoyo del Centro del Patrimonio Cultural de la UC.
Uno de los elementos potentes del barco es su poder simbólico que llama a la imaginación (como naufragio, barco viejo, barco fantasma, barco pirata, un barco escultura, etc ). Parece ser un punto de referencia e inspiración para diversas corrientes artístico culturales.
BIBLIOGRAFIA SUGERIDA