Alain Touraine: Intervención Sociológica e Implicación.
Unas notas para pensar en borrador. Si aceptamos el supuesto que vivimos en «sociedades que se transforman, se inventan, se producen» entonces hay un cúmulo de experiencias investigativas sociológicas, con unos conceptos y distinciones que nos resultan útiles para pensar esa dinámica. La sociología de la acción de Touraine tiene esa pretensión, localizada en el estudio de los movimientos sociales. En ese marco pensar lo que este autor llamó la Intervención Sociológica, nos invita a una reflexión que me parece del todo relevante para los tiempos que vivimos: Un tiempo de fracaso institucional de transformaciones y de restauración de un orden conservador en Chile, expresado en el plano de las votaciones por una Nueva Constitución. Contexto en que la necesidad de trabajar localmente y en la cotidianeidad, se manifiesta como una cuestión fundamental que requiere tanto de la acción como de la reflexión. Esto en la medida que los resultados actuales indican la falencia de una sociedad para producirse a si misma en la dirección deseada.
Términos como identidad, oposición, totalidad, autoanálisis, conversión, sociología permanente y demostración de hipótesis parecen ser útiles para pensar un movimiento social, al mismo tiempo que invitan a preguntarnos por las relaciones de implicación y performatividad de las acciones investigativas. O dicho de otro modo ¿Qué se puede hacer y esperar de una sociología que entiende que las sociedades se producen y pueden transformarse?.
INTRODUCCION
Me gustaría compartir algunos apuntes sobre el aporte de Alain Touraine respecto a la intervención sociológica y los trabajos de investigación acción participativa como el de Fals Borda, Paulo Freire y otros que realizan un tipo de investigación que se denominaría dialéctica (sin separación de observador y observado, ni de observador y actor). El asunto es relevante pues allí hay una rica experiencia y unas claves para pensar la labor sociológica con colectivos. Ver por ejemplo: Fals Borda. El problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Bogotá, Tercer Mundo, 1979, pp. 11-57 (2ª edición,1983; 3ª edición, 1986). http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/. Otro texto relevante es de Villasante, Canales, Duarte, Palacios, Opazo cuyo titulo es Construyendo Democracias y Metodologías Participativas desde el sur (2012). ¿Qué podríamos aprender desde estas perspectivas y trayectos?.
- EL APORTE DE ALAIN TOURAINE CON LA INTERVENCION SOCIOLOGICA.
Recordando, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia del recientemente fallecido sociólogo francés Alain Touraine (1925-2023) hace casi 30 años, corría el año 1995 o 96 en el auditorio Pedro Ortiz de la Universidad de Chile, lo escuché con cierta atención por su notable producción académica pero con sospecha. Debo comentar que de Touraine lo que más me pareció de interés es el modo en que definía a los movimientos sociales, algo que Garretón traducía con la anécdota del ciempiés, un ser que si la piensa mucho terminaría tropezándose. La definición señalada en la producción de la sociedad (1973) me pareció útil como medio didáctico: identidad, oposición, totalidad. Los títulos de algunos de sus principales trabajos pueden verse en la imagen, los cuales dan cuenta de un autor observador de su tiempo desde lo que entendió como una sociología de la acción, principalmente en Francia, pero con trabajos importantes en Chile desde la década del 50′.
Es discutible la Intervención Sociológica de Touraine, un procedimiento de tipo experimental, por la metodología-praxis que le acompaña (casi un «test embarazo» diría Tironi) , este método si bien podría serlo, no está hecho para acompañar a los movimientos sociales al modo de la IAP o la Sociología Clínica y otros, para Touraine la IS seria otra cosa en que el análisis del componente implicación, a mi juicio, es débil, «¿para quien canto yo entonces?» se preguntaban por el año 1974 Nito Mestre y Charly García. Lo interesante a mi juicio en este punto, es que el aporte de Touraine nota las paradojas y la complejidad de un trabajo sociológico con grupos y colectivos, cuando se pretende un conocimiento objetivo positivista.
«Cada investigador es sometido a presiones contradictorias. Por un lado, éste tiene la tentación de
sacrificar todo para ser aceptado por el grupo. Incluso, a veces trata de convertirse en líder del grupo, de seducirlo o de dejarse seducir por él; a la inversa, el investigador puede desarrollar mecanismos de defensa contra la ideología del grupo y, por consiguiente, colocar su hipótesis demasiado lejos de la práctica, para impedir así que el grupo se la reapropie. Qué lejos estamos aquí de los preceptos tradicionales sobre la objetividad del investigador; qué lejos nos encontramos también de las llamadas demasiado fáciles a la simpatía, a la comprensión, incluso al compromiso». Touraine, A. Introducción al Método de Intervención Sociológica. p.206.
Podemos entender a la implicación como la relación que se establece con el objeto de conocimiento, el conjunto de relaciones, conscientes o no, que existen entre el actor y el sistema institucional (Lourau). Esto implica atender no solo al objeto, si no también al sujeto investigador en su carácter singular, cuya subjetividad participa de la construcción del objeto. Por cierto, estamos hablando de una tradición no positivista en que entendemos la inevitable presencia de la subjetividad en el proceso investigativo, esto es, un actor académico sostenido desde una clase social, una institución, unas coordenadas sociales, con un cúmulo de sentimientos, emociones, intuiciones y ansiedades (Devereux) que le permiten hacer su tarea.
Para Max Pagés (1977) por ejemplo, el análisis de la implicación emocional se concibe como una fuente de conocimiento de uno mismo y como una condición para el trabajo teórico fructífero. Pero el riesgo también existe -muchos son los aprendices de hechicero en esta área- respecto a una fetichización de la implicación, de un deseo de tener más o menos control de una excitación del afecto en una especie de tiranía de lo vivido, que a menudo enmascara el vacío de referentes teóricos y éticos como competencia clínica.
He compartido algunas reflexiones sobre el punto anteriormente:
A pesar que podamos compartir cierta mirada sobre el modo de entender a los movimientos sociales y el trabajo con colectivos, el punto referido al análisis de la implicación es importante. Touraine en la Intervención Sociológica señala: «Se entiende por movimientos sociales, en sentido estricto, a las luchas por el control social de los modelos culturales y, en particular, de la inversión (producción de la producción). Estos movimientos sociales no pueden confundirse con movimientos culturales, aquéllos mediante los cuales se organiza, ya no la lucha por el control social de modelos culturales, sino el reemplazo de modelos culturales antiguos por modelos nuevos». Touraine, A. Introducción al método de la Intervención Sociológica. Estudios Sociológicos IV: 11, 1986. pp 210.
La Intervención Sociológica de Touraine surge a partir de investigaciones desarrolladas desde 1975: la huelga estudiantil de 1976 en Francia, el movimiento antinuclear y ecologista en Francia, el sindicalismo obrero en Francia, el movimiento obrero en la empresa Lip , el movimiento feminista en Francia, Solidarnosc en Polonia, y los ingenieros nacionalistas y revolucionarios en Turquía.
Touraine nos cuenta que los modos en que se estudia a los movimientos sociales siguen siendo débiles, incluso muchos estudios pueden tener una tendencia a ser «hagiograficos» (como contar la vida de un santo) presentando solo la ideología de los actores. Asi frente a 1) La investigación cuantitativa, con base en respuestas individuales, 2) a los estudios de casos referentes a decisiones o mecanismos de cambio. Donde el investigador debe reconstituir el conjunto de las interacciones e influencias por medio de las cuales se desprendió finalmente cierta decisión, 3. a los estudios semiológicos, que atienden al conjunto de los signos de la dominación que se ejerce en una sociedad y 4. los Métodos históricos que operan por comparación, en cambio, «la intervención sociológica pretende ser el método que corresponde en prioridad al estudio de las conductas colectivas por las cuales se producen las formas de organización social como resultado de conflictos sociales por el control y la apropiación de los patrones culturales mediante los cuales una colectividad construye de manera normativa sus relaciones con su medio ambiente.», Touraine, A. Introducción al Método de Intervención Sociológica. p.199.
¿Qué seria lo particular del método de intervención sociológica?. Para Touraine, se diferencia de la entrevista grupal en el hecho que hay que » establecer o mantener un vínculo estrecho entre el grupo que estudia y la acción colectiva que este último representa», «procurar que estos grupos no se centren sobre sí mismos, sino que se vean constantemente como responsables de un movimiento más amplio», «Por esto siempre hemos evitado trabajar con dirigentes o ideólogos» (La intervención…, p. 203). Un segundo elemento seria el intentar «extraer y elaborar el sentido de las prácticas. Por ello rechaza un método de interrogación que colocaría de nuevo a los actores frente a una situación…(…) saber de qué manera contribuyen a modificar y, por consiguiente, a producir esta situación».
Asi, la IS promueve tanto el autoanálisis de los actores como el momento de la conversión «Podemos entonces definir la intervención sociológica, no como un estudio de la situación de un grupo social, ni tampoco como un estudio de sus respuestas a esta situación, sino como el análisis de su autoanálisis». Lo que implica que «una condición esencial del éxito de una intervención es la formación de una fuerte demanda de investigación por parte de los actores». La intervención…, p.204.
Como Touraine señala, este no fue el caso en la intervención sociológica con el movimiento feminista y en el caso de los estudiantes, dos situaciones en que hubo resistencia al análisis.
Según Touraine el rol principal desde la sociología estaría en el momento de la conversión; «Se llama conversión al momento central de una intervención sociológica; y es cuando el investigador, después de un largo periodo de entrevistas con interlocutores y de autoanálisis del grupo, propone a dicho grupo sus propias hipótesis sobre la significación de su acción y se esfuerza porque el grupo las adopte y las aplique para transformar su autoanálisis en verdadero análisis sociológico. Esta operación tiene en realidad, dos aspectos. Por un lado, se trata de pasar de la acción al análisis; por el otro, y aquí está lo esencial, este paso al análisis sólo se puede hacer si una lucha considerada en la multiplicidad de sus dimensiones se reanaliza desde el estricto punto de vista del movimiento social que puede estar presente en ella». Alain Touraine (1986). Introducción al método de la intervención sociológica. pag 205.
Touraine da un ejemplo. «Una huelga obrera lleva al debate reinvindicaciones de salario o de condiciones de trabajo muy concretas; se propone también, a menudo, modificar las relaciones de influencia entre
los miembros gremiales que se encuentran en presencia; finalmente, puede poner de manifiesto la presencia de un movimiento social obrero comprometido en una lucha, que podemos llamar de clases, por el control social y la utilización de la industrialización. En este caso el objeto de la conversión es hacer que el grupo obrero considere su huelga desde el punto de vista de su significación más alta, es decir desde el punto de vista de su posible contenido en términos de lucha de clases». Alain Touraine (1986). Introducción al método de la intervención sociológica. pag 205.
En este punto Touraine hace una reflexión sobre el papel del investigador y sus peligros con metáforas de temperatura.
«Si el investigador toma una posición de observador exterior al grupo, no vemos cómo éste puede superar su autoanálisis y, por consiguiente, cómo las hipótesis del investigador podrían ponerse a prueba en el grupo. El grupo caliente rechazará, como elemento exterior, al investigador frío. A la inversa, el investigador que se identifique con una acción colectiva o, peor aún, con el grupo en el cual trabaja, quedaría prisionero de una ideología de la cual ni siquiera es el productor y sólo puede ser el intérprete, a menudo demasiado celoso». Alain Touraine (1986). Introducción al método de la intervención sociológica.p 205
La solución a este dilema seria que el investigador se identificara con «la significación más alta posible de esta acción» para poder asi arrastrar al grupo hacia una significación más profunda y con ello al análisis de la acción. Alain Touraine (1986). Introducción al método de la intervención sociológica. p. 206. Esto requiere dos investigadores: un interprete y un analista: «Llamamos intérprete a aquél que se encarga del autoanálisis del grupo y que, por consiguiente, lo empuja hacia adelante; a la inversa, el analista es aquél que introduce en el grupo una hipótesis que éste mismo no puede producir ya que no debe dejar en ningún momento de comportarse como actor».
El método requeriría de la sociología permanente, proceso largo en que el que el grupo reinterpreta sus acciones, entendiendo que una IS dura alrededor de 2 años. Este método culminaría con la llamada demostración momento en el cual «el investigador trata de construir las condiciones de verificación de la pertinencia de sus hipótesis» p 207. «acervo de documentos compuesto por las grabaciones de todas las sesiones de trabajo (varios centenares de horas en total)», «Es muy fácil dar una opinión general sobre el sentido de una huelga o incluso de una lucha social en su conjunto. Otra cosa es hacer un informe por cada parte de una colección de documentos de varios miles de páginas en donde se recopila el trabajo de diversos grupos en lugares y tiempos diferentes». p 207. Touraine ejemplifica la demostración asi: «hemos podido observar que las hipótesis presentadas a uno de los grupos antinucleares lo llevaban directamente a tomar nuevas iniciativas y a interpretar la situación en la cual se encontraba, y sus posibilidades de acción, de manera mucho más elaborada y mucho más exacta que antes».
Como Touraine advierte no siempre sus conclusiones a partir de la IS fueron positivas para los grupos que estudió, es el caso del movimiento estudiantil francés de 1976 (más extenso que el de 1968), es lo que llama un movimiento imposible: «Un movimiento fragmentado, y por consiguiente imposible, vivirá más intensamente a nivel del imaginario personal que a nivel de la actividad colectiva» p.211, » Sabemos, además, para citar la famosa frase de Blake, que es más fácil describir el infierno que el paraíso». p. 212
2. LA PUESTA EN PRACTICA DEL ENFOQUE DE TOURAINE EN CHILE.
«Lo que a nosotros nos motivaba era que la intervención sociológica era una metodología que había sido creada para descubrir si había o no había movimiento social. Era como un test de embarazo. Si sale rojo hay un movimiento social; si queda blanco, no hay movimiento social. Yo diría que era una motivación
más pragmática que epistemológica. Entonces, como que esta metodología nos calzaba al callo (entrevista con Eugenio Tironi)». Cortes, A. Revista Mexicana de Sociología 84, núm. 2 (abril-junio, 2022), p. 494.
François Dubet, en Pobladores luchas sociales y democracia en Chile, comenta el trabajo concreto realizado en Chile en la década de los 80’s, en el libro de 2016. Ver que: Qué es la intervención sociológica? pp 15.
En el mismo libro, otro participante de esa intervención sociológica de los años 80’s (Tironi) recuerda: «Dubet era quien conocía la metodología, velaba por el cumplimento de sus protocolos y sabía interpretar sus resultados. De ahí entonces que cuando Dubet nos dijo, “perdonen, pero esto no es un movimiento social”, la cuestión quedó zanjada». Post data 2: Revisitando Pobladores. Luchas sociales y democracia en Chile, pag 23.
3. UNA MIRADA CRITICA A LA PRAXIS DE LA INTERVENCION SOCIOLOGICA.
Alexis Cortes escribe un articulo premiado, que obtuvo el reconocimiento al poner sobre la mesa esta temática eligiendo la óptica de la performatividad de las ciencias sociales (Ramos, 2019), que es otro modo a mi juicio de pensar la implicación. Ver Cortes, A. Los Touraine Boys y el movimiento social imposible de pobladores. Revista Mexicana de Sociología 84, núm. 2 (abril-junio, 2022), haciendo una “genealogía” de la intervención sociológica realizada por SUR Profesionales al movimiento de pobladores. Su investigación realiza una “reconstitución de escena” y en un ejercicio de “reflexividad retrospectiva” con los investigadores implicados en relación a como desarrollaron la. intervención sociológica atendiendo a los objetivos, contexto político, dificultades y difusión.
La intervención sociológica «estudia grupos de actores que se hayan comprometido en la práctica con una acción colectiva común, los cuales son sometidos inicialmente a la confrontación con una serie de
interlocutores, aliados y oponentes, lo que permite la observación directa y controlada de sus prácticas conflictivas. Su foco son más las bases que los dirigentes de las organizaciones». Cortes, A. 492.
Un dato importante para conversar tiene que ver con los procesos de devolución y acompañamiento «la principal obra asociada al proyecto fue editada en francés y sólo recientemente traducida al español (2016)», Cortes, A. Revista Mexicana de Sociología 84, núm. 2 (abril-junio, 2022), p. 490.
Uno de los elementos que Cortes señala es que en ese equipo de Sur «no todos son boys de Touraine» < termino acuñado por Salazar, en el sentido que como toda experiencia, y esta intervención en particular, tiene una rica complejidad de miradas e incluso disensos: “Lo que no me gustó a mí del método es haber dejado la cosa ahí. Es haber planteado el problema, pero no haberse comprometido con resolverlo” (entrevista con Vicente Espinoza). Cortes, A. Revista Mexicana de Sociología 84, núm. 2 (abril-junio, 2022), p 499.
«La conclusión del estudio, que los pobladores no serían un movimiento social, según señaló Dubet en el lanzamiento de la edición en español del libro (Dubet et al., 2016),1 no era un juicio político ni moral, sino analítico, por lo que no debería ser leído como una forma de restarle importancia al movimiento de pobladores, pues los mismos habían demostrado su relevancia a través de la movilización.! Cortes, A. Revista Mexicana de Sociología 84, núm. 2 (abril-junio, 2022), p. 403.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032022000200477
CONCLUSIONES E IDEAS DE SALIDA
Hay varios trabajos y lecturas sobre el aporte Touraine a la sociología en Chile. Vale la pena una conversación al respecto para pensar temas de enorme actualidad.
https://elpais.com/chile/2023-06-11/las-huella-de-touraine-en-chile.html
Touraine: «Organizaba equipos de investigadores y estudiantes y partía a terreno para conocer en cuerpo presente las fuerzas que estaban dibujando la sociedad del futuro.». «el París del 68, el Chile del 73, la demanda feminista en Francia, el sindicalismo en los astilleros de Gdansk».
A revisar:
Iglesias Vázquez, Mónica. La construcción (teórica) de los movimientos sociales en Chile : el campo de batalla de la sociología (política) y la nueva historia (social) https://repositorio.unam.mx/contenidos/la-construccion-teorica-de-los-movimientos-sociales-en-chile-el-campo-de-batalla-de-la-sociologia-politica-y-la-nueva-hi-89045?c=rYAge7&d=false&q=:&i=4&v=1&t=search_0&as=0
Bibliografia de Touraine.
Sociología de la acción (Ariel, 1969)
El movimiento de mayo o el comunismo utópico (Signos, 1970)
La sociedad post-industrial (Ariel, 1971)
Vida y muerte del Chile popular (Siglo XXI Editores, 1974),
Las sociedades dependientes (Siglo XXI Editores, 1978)
América Latina: Política y sociedad (Espasa Calpe, 1989)
Actores sociales y sistemas políticos en América Latina (PREALC-OIT, 1987).
Producción de la sociedad (UNAM, 1995).
¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes (Fondo de Cultura Económica, 2000)
Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy (Planeta, 2005)
La mirada social (Planeta, 2009)
El mundo de las mujeres (Planeta, 2007)
El fin de las sociedades (Fondo de Cultura Económica, 2016)
Defensa de la modernidad (Siglo XXI Editores, 2023)